Isis: Una Diosa Multicultural

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna "Greening the Spirit" en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

Para Isis

Dadora de la riqueza,
Reina de los Dioses,
Oradora de la Sabiduría,
Señora Omnipotente,

Agathe Tyche, célebre Isis …
a través vuestro, el Cielo y la Tierra tienen existencia;
y las ráfagas de viento y el sol con su luz dulce …
Todos los que viven en la tierra sin límites …
invocan vuestro nombre propicio, honrado entre todos …
Los Sirios te honran como Astarté, Artemisa, Nanaia;
Los Licios como Leto, la Dama;
Los Tracios os nombraron Madre de los Dioses;
y los Griegos Hera la del Gran Trono, Afrodita,
noble Hestia, Rea y Deméter.
Pero los egipcios os llaman “La Diosa”;
porque vos sois todas las otras diosas invocadas por la humanidad.

-Isidoro, ca. 100 AC. Adaptado de Vera Frederika Vanderlip (1972) en Los Cuatro Himnos Griegos de Isidoro y el Culto de Isis. Toronto: Hakkert.

Esto es parte de un famoso himno a la diosa Isis, escrito hace un poco más de dos mil años por un sacerdote griego pagano llamado Isidoro. Fue encontrado en las paredes de un templo excavado por un equipo de arqueólogos italianos en la década de 1930 en la aldea de Medinet Madi en Egipto.

Isis

Isis y Sirius

El culto de Isis se originó en el antiguo Egipto y se extendía desde la costa Mediterránea del Norte de África hasta Sudán, Etiopía y más allá. Había muchos festivales para Isis, pero el momento en que podríamos particularmente querer pensar en ella es en pleno verano. En el hemisferio norte, nos encontramos ahora en los “Canícula” (Días Perros), que suelen ser los días más calurosos del año (Julio hasta mediados de agosto), cuando nuestro sol y la estrella Sirius están en conjunción y salen y se ponen alrededor de la misma hora. Sirius se encuentra en la constelación de Canis Major o el Gran Can (de ahí la “Canícula”); pero Sirius durante mucho tiempo no ha sido asociado con los perros, sino que con la diosa Isis.

Isis Hoy

Isis es honrada hoy por los adoradores de la  diosa. La Fellowship of Isis (Hermandad de Isis) es un movimiento mundial que ha ayudado a revivir su adoración y ella también es encontrada en la Wicca. Para aquellos de nosotros cuyo camino espiritual ha incluido la Wicca Iniciática, una de las primeras cosas que oímos cuando hemos sido iniciados es el hermoso texto ritual de la Carga de la Gran Madre. En este, se nos dice “Escucha las palabras de la Gran Madre, quien en la antigüedad fue llamada entre los hombres Isis, Astarté … y por muchos otros nombres”.

La carga Wicca transmite que la Diosa es inmanente, la encontramos en el mundo natural que nos rodea, pero ella también es trascendente. Ella es la Diosa de la tierra y la luna, pero también de la estrella. «Oíd las palabras de la Diosa Estrella», dice la Carga, “cuyo cuerpo encierra el universo”. Este texto, preparado por Doreen Valiente (1922 – 1999), se basa en fuentes tan diversas como Lucius Apuleius, quien hace dos mil años se convirtió en un iniciado de Isis; en la traducción de Charles Leland de El Evangelio de las Brujas, una colección italiana de brujería tradicional y de los escritos de Aleister Crowley.

La Carga es un texto poderoso que atrae a muchas personas a la Wicca. Éste invoca a la Diosa de la estrella y el cielo quien puede recordarnos nuestras aspiraciones, de ese anhelo humano para llegar a lo que está más allá de los confines de nuestras vidas individuales, fijados en el tiempo y el espacio. La trascendencia es a veces considerada como el monopolio de los monoteísmos, pero el paganismo, mientras respeta lo que es del cuerpo, también extiende la mano hacia y nos lleva más allá de los límites de nuestro ser.

Una Diosa Multicultural

Por muchos milenios, Isis fue una Diosa de los antiguos Egipcios, que mantenía el equilibrio entre el Mar Mediterráneo y el corazón de África, puente entre la cultura Europea y Africana. Luego, hace poco más de dos mil años, el culto a Isis emigró alrededor del Mediterráneo hacia el mundo Griego y luego a Roma y en todo el Imperio Romano, incluso tan lejos al occidente hasta Gran Bretaña. A medida que su culto se movió más allá de los confines de Egipto, Isis absorbió las cualidades y atributos de las otras grandes diosas del mundo Mediterráneo y más allá. Ella se convirtió en Isis de los muchos nombres y de muchos atributos, Isis Reina del Cielo, Estrella del Mar, Isis Fortuna, Isis Minerva, y muchos otros títulos más.

Isis tiene mucho que ofrecer a los Paganos contemporáneos. Isis en el mundo pagano clásico era una Diosa multicultural, adorado en África, Asia Menor y Europa, y los pueblos distanciados en cultura podrían encontrar significado en ella. Hoy, en las sociedades paganas anteriores, Isis puede unir a diversas razas y credos. La Diosa como Reina del Cielo no está asociada con un lugar determinado, ni tiempo o cultura. El arco del cielo une a todos los seres, humanos, animales, plantas y todas las formas de vida en el universo. Ella puede también ser un puente entre aquellos de otras creencias. Muchos de los títulos de Isis fueron absorbidos por los Católicos en la veneración de la Virgen María y su imagen ha sobrevivido en la Europa Católica en la forma de estatuas de la Madonna Negra, en los cultos de sanación que fueron algunos de los más poderosos lugares de peregrinación de la Europa medieval. El culto de Isis fue escondido, pero nunca ha muerto verdaderamente.

Honremos a Isis en la canícula del año, una Diosa para el mundo en que ahora vivimos, un pueblo mundial e interconectado, unido bajo la bóveda de la Reina del Cielo.

Isis-Nuit

Te sientas entronada dentro de las cavernas de mi mente,
pero tu trono está vacío;
ninguna imagen que yo forme para embellecer tu puesto;

 todas las imágenes son limitaciones,
y usted, mi amada, eres infinita más allá de toda visión.

Salve Gran Madre,
cuya vestimenta es el universo,
cuyas lentejuelas son las estrellas.
En los lugares fríos de la noche,
Sueño con vuestros grandes pasillos –
tres columnas de mármol negro,
en la piscina del loto durmiente
pétalos blancos sobre el agua oscura.

Cuando la respiración se convierte en niebla,
Y resuena el silencio,
más allá del sonido de las cuerdas del arpa,
donde la voz ya no hace eco,
y la visión sólo puede luchar y fallar,
para comprender vuestro ser,
Te oigo llamar y yo voy.

Al otro lado del abismo, debajo del cual no hay nada –
sólo el suspiro vacío del viento;
Cruzo el puente de cuerdas temblantes que atraviesa el abismo sin fin;
Escucho tu llamar y vengo.

Camino hacia ti con azoramiento;
sin embargo, no busco otro destino,
No le temo a cruzar la calzada,
No le temo a cruzar el abismo,
Vengo con un corazón libre de anhelo o deseo,
Vengo al lugar de la columna de color de luz-azul-blanco-de fuego
Ninguna palabra llega ahora, ni pensamiento ni sentimiento.
En la realidad de vuestra presencia todo es como la nada.
Mi ser se desvanece, el azul-blanco lo consume
Yo-Nosotros somos Uno,
somos uno,
somos uno.

Salve a ti, Isis,
Salve a ti, Isis,
Isis de los muchos nombres.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna "Greening the Spirit" en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)
Para leer este artículo en Inglés presiona aquí, para leer artículos sobre Paganismo en Inglés pincha aquí!
Versión en Italiano
Versión en Polaco

1 comentario en “Isis: Una Diosa Multicultural”

  1. Pingback: Artículo: Isis: Una Diosa Multicultural por Vivianne Crowley « Wicca Gardneriana Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio