Creatividad, Arte y el Arte Mágico

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

 ‘Lo importante es crear. Nada más importa; creación es todo.’

Pablo Picasso (1948). Picasso, An Intimate Portrait. Nueva York: Prentice -Hall , p . 145.

No somos únicos en nuestra capacidad de crear – el universo manifiesta las obras más bellas de todas. Una estrella, una flor, un árbol, un caballo; cada una es más exquisita que cualquier cosa que los seres humanos pueden producir. Pero como seres conscientes, compartimos en el proceso creativo de la conciencia Divina que impregna el universo. Como seres de libre albedrío, podemos optar por conectarnos con la energía creativa que se manifiesta en el cosmos y convertirnos en los canales y los instrumentos de y para ello. A través de nuestros sentidos, podemos traducir la inspiración en formas materiales y en imágenes, palabras y música. El acto creativo es un acto espiritual y mágicko. En la elección de expresar nuestra creatividad, estamos asistiendo en la evolución del universo a través de permitirle expresar nuevas ideas y visiones.

La creatividad y la espiritualidad están estrechamente vinculadas

GiovanniDomenicoCerrini
Giovanni Domenico Cerrini (1609–1681), Allegory of Painting, detail

Hay muchas formas de creatividad más allá de las que la usualmente etiquetamos como “artísticas”. Algunos de nosotros creamos nuevas formas de hacer las cosas, otros crean nuevas relaciones y organizaciones, otros crean avances científicos, otros crean ambientes amorosos en que los seres humanos puedan crecer y florecer. Algunos de nosotros cocinamos, algunos bordamos, algunos creamos experiencias espirituales que inspiran a otros. Quienquiera que seamos, habrán canales a través de los cuales podamos manifestar el instinto creativo que es una parte fundamental de nuestra humanidad.

La creatividad y la espiritualidad están estrechamente vinculadas y la espiritualidad Pagana se regocija en la expresión creativa. Construimos hermosos altares para honrar a nuestros Dioses. Confeccionamos túnicas, pinturas e invocaciones para expresar nuestro amor, nuestra alegría y nuestro asombro por el universo que nos rodea. Los antiguos pensaban la creatividad venía de los Dioses, desde un lugar más profundo y más sabio que del individuo quien sea canal para la expresión creativa. Muchos artistas, poetas, músicos, bailarines y escritores experimentan su mejor y más imaginativa obra como proveniente de un lugar que está más allá de la mente consciente. A menudo los que producen la más innovadora obra, la cual es demasiado innovadora para su época, son personas que se sienten inspiradas por el mundo espiritual y, en ocasiones, directamente guiados por él. En algunas culturas, los artistas y los poetas hablan de estar en comunión con el espíritu, deidad o musa que los guía. Otros experimentan el reino espiritual de una manera más abstracta, como un estado de conciencia más profundo y distante del ego cotidiano.

Para subir hay que bajar

Incubación
En el silencio que timbra con sonido,
Estoy quieto y escucho tu voz.
La transición de lo amorfo en palabras-
la mente una estática, piscina receptiva.
Un pensamiento cae dentro, desapareciendo-
una piedra sin salpicar,
y se apoya en las profundidades,
las aguas la digieren -lentamente.
¿es la piedra de una perla?

Vivianne Crowley (1996) de Vivianne Crowley y Christopher Crowley. Free Your Creative Spirit. Salem, OR: Walking Stick Press, 2001, p. 116.

Para acceder a la parte más creativa e innovadora de nosotros mismos, es posible que debamos retirarnos de vez en cuando del mundo cotidiano del pensamiento consciente ocupado, para ir hacia dentro, en silencio y oscuridad, al lugar de sueños y visiones. Ir a un lugar solitario en la naturaleza puede ayudarnos a llegar a nuestro interior, pero lo buscamos no es un lugar físico, sino un estado de conciencia. Es posible, de igual manera, entrar en este estado a través del ritual y la meditación. La práctica espiritual puede ayudarnos a acceder a nuestra creatividad mediante la enseñanza de la mente consciente para dejar de lado su censura y control. Una parte esencial del proceso de crecimiento está en desarrollar un sentido de la realidad y del estar asentado en la tierra, en el aquí y ahora; pero también necesitamos momentos en los que la conciencia puede fluir libre. Escuchar música, caminar en la naturaleza, meditar, correr, cantar; todos estos son medios para entrar en un “lugar” diferente de nuestra psique, el cual se encuentra entre el sueño y la vigilia, entre el mundo del pensamiento y el sueño, entre el mundo de los símbolos y el del lenguaje. Cuando entramos en ese lugar, podemos encontrar la inspiración original que da lugar a ideas y expresiones radicalmente nuevas que pueden empezar a cambiar nuestro mundo.

El arte y la magia, imaginación e invocación

El arte y la magia, la imaginación y la invocación, son actos creativos que nos definen como seres humanos. Nuestra imaginación creativa es el origen de la ciencia y la tecnología, del arte y de la música y de todo lo que nos hace ser qué y quienes somos. Buscamos emular a la naturaleza, pero también buscamos avances en otros estados de conciencia que, parecen llevarnos más allá del universo que conocemos a través de los sentidos físicos. Tal y como la fotografía y el cine liberaron al arte de la necesidad de reproducir imágenes externas, la imaginación artística buscó nuevos conocimientos sobre el mundo que nos rodea.

Así como el microscopio nos reveló la belleza y la complejidad del mundo molecular que nuestros sentidos físicos no fueron capaces de ver, también nuestras mentes comenzaron a extenderse a lejos y en libertad hacia las estructuras de la luz y el sonido; quitando las ideas preconcebidas acerca de cómo ver y cómo escuchar.

El arte abstracto y las nuevas formas de la música indignaron a los espectadores y oyentes convencionales. Sus más radicales creadores fueron en principio ridiculizados, rechazados e ignorados por la corriente principal. ¿Acaso suena esto familiar a los Paganos? que las nuevas formas radicales de ver la naturaleza y la sociedad ¿deban ser rechazadas?

 Cruzando el puente

Los académicos y estudiosos intelectuales han buscado por mucho tiempo refugiarse en lo racional y distanciarse del pensamiento creativo, espiritual y mágicko. Esto está cambiando. Algo está sucediendo en el campo intelectual. Viejas barreras desaparecen y los prejuicios son re-evaluados a medida que el interés aumenta en el intercambio de los mundos artísticos, espirituales y mágickos. Esta semana asistí a una conferencia en la Universidad Inglesa de Cambridge –“Visiones de Encantamiento: Ocultismo, espiritualidad y cultura visual”. Se trató de una colaboración entre el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Artes de Bournemouth, en asociación con la Sociedad Europea para el Estudio del Esoterismo Occidental.

La conferencia reunió a profesores de las principales universidades, historiadores de arte de famosos museos, y Paganos, magos, artistas y cineastas para explorar el papel formativo que el ocultismo y la espiritualidad han desempeñado en la creación de culturas visuales y materiales occidentales y no occidentales. Académicos importantes, como el Profesor M.E. Warlick de la Universidad de Denver, el Profesor Antoine Faivre de la Sorbona, el Profesor Emilie Savage-Smith de la Universidad de Oxford, y el Dr. Marco Pasi de la Universidad de Amsterdam discutieron sobre el arte, la alquimia, el esoterismo, la Wicca y el Paganismo. Y, la hora del almuerzo estuvo amenizada por la visión inesperada de profesores mayores divagando alrededor de la obra de Marco Pasi: “Aleister Crowley y la tentación de la política”, que llevaban bajo el brazo.

Este compromiso no es fácil. La crisis económica significa que el dinero para estudiar estos temas es escaso. Pero han habido un mar de cambios en cuanto a la voluntad de parte de los estudiosos académicos para colaborar con el reino en donde la imaginación creativa y la espiritual se reúnen, un reino en el cual el Paganismo contemporáneo es una parte importante. ¿Y es esto de importancia para los Paganos que no son académicos? Yo creo que sí. Se están construyendo puentes de entendimiento entre el pensamiento dominante y el Paganismo contemporáneo. Ahora debemos generar las ideas y los pensamientos necesarios para cruzarlos.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com
Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)
Para leer el artículo Original en Inglés presiona aquí.

1 comentario en “Creatividad, Arte y el Arte Mágico”

  1. Pingback: Artículo: Creatividad, Arte y el Arte Mágico por Vivianne Crowley « Wicca Gardneriana Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio