Nosotros

El antiguo Craft, y su contexto en latinoamérica

En Chile, como en la mayoría de los países de américa latina, la línea ecléctica (o la no iniciática) llega a mediados de los años 90´s y se convierte en la primera versión de Wicca en ser conocida y practicada. Si bien la línea ecléctica toma prestado algunos de los conceptos y prácticas de la Wicca Tradicional, es un fenómeno totalmente distinto a la línea Tradicional Iniciática.

A pesar que la Wicca surge en Inglaterra hace un poco más de medio siglo, en latinoamericana lleva 20 años presente, de los cuales, han transcurrido pocos años desde que la Wicca Tradicional Iniciática se logra establecer a través de los primeros cóvens iniciáticos.

A diferencia de Europa, donde la Wicca Tradicional, Gardneriana y Alejandrina, tiene una presencia estable y es conocida por su naturaleza iniciática y hermética, en América del Sur se conoce muy poco sobre las características principales de la línea Tradicional o sus diferencias y similitudes con otras denominaciones neopaganas. Es muy usual encontrarse con una desinformación de sus orígenes, influencias filosóficas, mágicas y culturales.

La Wicca Tradicional se aprende a través de la experiencia y el entrenamiento presencial dentro de un cóven. Por lo tanto, los libros y más tardíamente el internet, fueron la única manera de acceder a información sobre el Arte. Lastimosamente, los libros de autores británicos tuvieron poco o ninguna entrada en América Latina. Hasta los años 90, sólo era posible encontrar libros de escritores estadounidenses que, en su mayoría, eran practicantes de uno o varios sistemas de brujería, pero no pertenecían necesariamente a la línea Tradicional Iniciática. Para entonces, la Wicca Tradicional llevaba practicándose en EE.UU.  unos 25 años gracias a que Rosemary y Raymond Buckland fundaran el primer cóven tradicional en Long Island-Nueva York por el año 1963. Luego, en los 70´s, aparecieron las primeras publicaciones específicas de Wicca, eclecticismo, brujería y magia moderna producidas en América del Norte.

A raíz de los cambios culturales y sociales experimentados en EE.UU. a finales de los años 60 e inicios de los años 70 y, probablemente debido a lo difícil que es acceder a entrenamiento en Wicca Tradicional, fue que surgieron nuevas y formas más flexibles de practicar brujería, que al difundirse fueron autodenominadas como wicca a pesar de que ambas palabras representan conceptos distintos.

Entre estas prácticas de brujería, y junto con el movimiento de liberación feminista, surgen las denominaciones de Dianismo (aka WiccaDiánica) y Reclaiming, que impulsaron el empoderamiento de la mujer, la predominancia de la figura de la Diosa por sobre la del Dios, y el contacto con la Naturaleza desde una perspectiva ecológica.

Libros, autores y las primeras traducciones

En 1990 se comenzaron a publicar libros traducidos al castellano sobre Brujería y Wicca, publicados por las editoriales Edaf, Robin Book, Obelisco, Hermética y, más tarde Llewellyn, entre otras. Sin embargo, es recién partir del año 1994 que estos libros se empezaron a distribuir fuera de Europa y/o Estados Unidos.

Los libros de escritoras como Z Budapest y Starhawk, enfocados hacia el feminismo y el resurgimiento de la Diosa, fueron los primeros en encontrar hogar en los corazones de Brasil, México y Argentina.

Otras publicaciones importantes:

En 1990 la Editorial Edicomunicacion publica la traducción de uno de los libros de Sybil Leek “El Arte completo de la Brujería”. La editorial de Luis Cárcamo traduce uno de los libros de Raymond Buckland “El libro completo de la Brujería”.

En 1991 la Editorial Edaf publica la traducción de uno de los libros de Patricia y Arnold Crowther “Los Secretos de la Antigua Brujería”, La editorial Arias Montano publica la traducción de uno de los libros de Vivianne Crowley “La antigua religión en la nueva era”, pero éste último solo se distribuyó en Europa.

En 1994 la Editorial Luis Cárcamo publica la traducción de uno de los libros de Stewart Farrar “Lo que hacen los Brujos”.

En los años 2000, la Editorial Llewellyn empezó a ofrecer las traducciones al español de sus Best Sellers donde se incluyeron los libros de Scott Cunningham, quien para muchos es el padre de la línea ecléctica, los libros de Silver RavenWolf, Edain McCoy, Ray Buckland y otros autores similares.

Un fenómeno en contínuo movimiento

Hoy en día hay una variedad de alternativas resultado de la de este período de expanción y adaptación. Hay opciones para casi todos los gustos, intereses y contextos.

El hecho que una tradición sea ecléctica no la hace ni mejor ni peor que la línea Tradicional, simplemente la hace distinta.

Por ejemplo, las líneas Correlliana, la SeaxWicca, la Dianica, GreenCraft, Faery, WiccaCelta, BlueStar, WiccaSud, y la practica Solitaria, sin ser Tradicionales brindan una alternativa igualmente válida y viable para quienes tienen un interés en su desarrollo espiritual, pero que no sienten un llamado hacia la Wicca Tradicional Iniciática.

La línea Tradicional es también dinámica. Es por eso que, a pesar de que cuenta con una estructura base que se mantienen desde su orígen hasta la actualidad, es casi imposible generalizar o encasillar la forma en que los(as) iniciados(as) en esta línea viven su práctica. Cada cóven posee su propia personalidad, y esta personalidad es el resultado tamibén del conjunto de las personas que lo integran.

Determina qué te interesa y no dejes que nada te detenga

Algunas denominaciones modernas, popularizan en su mayoría conceptos que pueden resultar irreconciliables con la línea Tradicional como lo son, por ejemplo: la práctica solitaria, la auto-iniciación, la iniciación entre personas del mismo género, entrenamiento a distancia (o una ausencia total del mismo), sincretismo con otras religiones y filosofías y, en casos extremos, el lucro y el proselitismo.

En cambio, la Wicca tradicional ES una tradición Iniciática, hermética, mágica, de misterio y fertilidad que se transmite dentro de un cóven debidamente fundado por una Alta Sacerdotisa y un Alto Sacerdote pertenecientes a la línea Gardneriana o a la Alejandrina. El proceso de iniciación es cross-gender (de hombre a mujer o de mujer a hombre); el entrenamiento es presencial, personalizado y gratuito. No existe una regla estandarizada en cuanto a los tiempos de entrenamiento, ya que cada cóven es dinámico. No hace proselitismo. No es una tradición dogmática, ni posee una autoridad absoluta o institución fiscalizadora. No existe una escuela/colegio de Brujos(as), ni sacerdocios exprés. Aunque la gran mayoría de los iniciados mantienen lazos de mutua cortesía los unos con los otros, cada cóven es autónomo e independiente.

Al igual que otras religiones no esta excenta de los conflictos que son parte de la naturaleza humana. Toda persona interesada en Wicca, en cualquiera de sus vertientes, debe procurar aplicar su propio criterio y autocuidado.

Dentro y fuera del neo-paganismo, y sin relación con la tradición de la Wicca, existen infinidad de opciones en cuanto a tradiciones, organizaciones, escuelas, ordenes y religiones presentes en América Latina. Las hay para todos los gustos y que, en su mayoría, plantean axiomas también enfocados hacia la búsqueda espiritual, el desarrollo personal y el autoconocimiento. Algunos ejemplos de estas son: la Tradición de La Diosa de Avalon, el Fellowship of Isis, El Covenant of Hékate, la Tradición Asatru, Thelema, Golden Dawn, OTO, Khemetismo, Faery, Odinismo, Helenismo, Stregheria y los otros diversos sistemas de brujería; Reconstruccionismo, Chamanismo, religiones ancestrales de la Tierra y muchas otras más.

El desafío de la actualidad dejó de ser la falta de la información, hoy en día hay mucha y para todos los gustos. El desafío actual es el discernimiento, dentro de este mar de posibilidades, para encontrar el camino más adecuado para el desarrollo espiritual de cada uno.



NOSOTROS

La Wicca Gardneriana llega a Chile en Mayo de 2014, luego de un largo recorrido que permitió a Madelaine Benítez acceder a iniciación dentro del Cóven que Vivianne y Christopher Crowley dirigen en Europa desde hace más de 30 años.

Sin embargo, Chile no es ajeno a la línea tradicional ya que la Alta Sacerdotisa Sorita d’Este y el Alto Sacerdote David Rankine, contaban ya con dos iniciadas Alejandrinas oriundas de Chile, entre ellas Andrea Salgado, quien colaboró facilitando instancias de diálogo enfocadas hacia el camino tradicional y hacia otras áreas del paganismo y el trabajo devocional.

Si eres estas interesado(a) en la línea Tradicional, te invitamos a registrarte en el FORO de wiccatradicional.com, donde podrás ponerte en contacto tanto con iniciados de habla hispana, al igual que establecer contacto con personas de similares intereses y plantear tus inquietudes.

Gracias por visitar nuestra página.

wiccatradicional.org
©2013  – 2016

Acerca de
Vivianne & Chris Crowley

Acerca de
Madelaine Benítez

Nuestras raíces

Acerca del Entrenamiento en Wicca Tradicional

Acerca de
Eleanor Ray Bone

Línea Gardneriana

Línea Alejandrina


Suscríbete aquí para recibir invitaciones de nuestras actividades.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: