Eleanor Bone

Foto de Eleanor en su trabajo como Matrona.Eleanor “Rae” Bone, fue una bruja Inglesa bastante influyente en el renacimiento de la brujería moderna y la expansión de la Wicca Tradicional. Muchas veces se la ha denominado como la matriarca de la Brujería Británica principalmente porque la mayoría de los iniciados Gardnerianos en Europa tienen sus raíces en alguno de los Cóvens que surgieron gracias a Ella. Irónicamente, pese a ser muy respetada y querida dentro del mundo del paganismo en Europa, en América del Sur se conoce muy poco o nada sobre ella u otras personas notables dentro de la historia de la Wicca Británica. Una de las razones principales se debe a que en América Latina la principal influencia, y hasta hace algunos años la única, es la línea de Wicca Americana.

Eleanor fue iniciada por Gerald Gardner en los años 1960, convirtiéndose en su Alta Sacerdotisa. Durante los años 60 ella tomó la labor de cambiar o “redireccionar” la imágen que los medios de comunicación tenían por entonces sobre la brujería; lo que la llevó a aceptar varias entrevistas y el escribir también algunos artículos para los diarios.

Apareció en programas de televisión y pequeños especiales sobre el trabajo mágico, motivada principalmente por tratar de representar a la Wicca de manera positiva con la esperanza que el público en general acepte a la tradición de la Wicca como una religión legítima junto con otras tradiciones más conocidas como el cristianismo, el budismo, y el hinduismo.

A diferencia de su contemporáneas Lois Bourne y Patricia Crowther, Eleanor no llegó a publicar ningún libro.

Eleanor siempre sintió mucho cariño y respeto por Gerald Gardner, por lo que cuando en 1968 se enteró que el cementerio donde él estaba enterrado cerraría, organizó entre todos los iniciados una colecta para trasladar su tumba y colocar una lápida que permita identificar el lugar donde se depositaran sus restos mortales.

Las donaciones hicieron posible que esta lápida se moviera cerca de la antigua ciudad de Cartago, el cuál en tiempos pasados fue un centro importante para el culto a la Diosa.

En su coven Eleanor Bone inició un gran número de personas, quienes a su vez colaboraron en el crecimiento de la Wicca en Gran Bretaña y posteriormente en otros países de Europa y el mundo. Colocándose en un lugar de honor junto con Gerald Gardner, Doreen Valiente, Patricia Crowther y otros iniciados e iniciadas influyentes en la tradición.

Dos de sus iniciados, Madge y Arthur Worthington (fundadores de la “línea” del Whitecroft), fueron luego quienes se encargaron de transmitir la línea tradicional y asegurar, en mayor medida, la supervivencia de la tradición.

A principios de la década de 1970, Eleanor se jubiló y retiró para vivir en Cumbria, al noroeste de Inglaterra. Cuando murió el 21 de septiembre de 2001 había perdido el contacto con la mayoría de sus iniciados, muchos de los cuales ya habían fallecido o eran de edad avanzada.
Eleanor no tenía fondos propios y fue enterrada en la parte trasera del cementerio de la comunidad en Garrigill en una tumba sin lápida.

En 2014 un grupo de voluntarios y miembros de la tradición gardneriana establecieron un fondo para donaciones con el propósito de financiar una lápida para su tumba.

El 12 de septiembre de 2015 se realizó una emotiva ceremonia para conmemorar la colocación de la lápida, a la que asistieron varios de los Iniciados descendientes de su línea y que hoy en día también continúan su legado, dejando huella propia.

Aquí puedes leer algunos de sus artículos escritos para periódicos y revistas locales:

Soy una Bruja, por Eleanor Bone

Brujas PRO, por Eleanor Bone

Brujas Reales Trabajando, por Eleanor Bone

Mis días como Matrona y mis noches como Bruja, por Eleanor Bone

%d bloggers like this: