El entrenamiento en Wicca: gratuidad vrs lucro

Photo by Suzanne Corbie, courtesy of Shutterstock.
Photo by Suzanne Corbie, courtesy of Shutterstock.

Dentro de las distintas preguntas que se suelen hacer sobre Wicca, está la duda sobre si acceder a iniciación y aprender wicca tiene algún costo.

El acceso a iniciación y el entrenamiento en Wicca Tradicional es COMPLETAMENTE GRATUITO. Esta gratuidad significa que los Iniciadores no cobran ningún monto por aceptar a un candidato para iniciación; por entrenarlo y guiarle durante su preparación previa; por la incorporación al cóven; o por el entrenamiento posterior a su iniciación.

Sin embargo, cada persona es responsable de gestar sus propios recursos económicos para fabricar sus herramientas de uso personal, o comprarlas si lo prefiere. Conseguir libros complementarios a su preparación y cubrir sus propios gastos de transporte para asistir al lugar donde el cóven se reune.

Lo usual es que la Alta Sacerdotisa y el Alto Sacerdote tengan el templo en su casa, por lo que es muy probable que los gastos básicos sean asumidos por ellos. Para todo lo demás, los integrantes del coven se ponen de acuerdo para que todos puedan colaborar equitativamente en la alimentación grupal y colaborar con los gastos adicionales que pudieran presentarse para alguno de los Ritos y/o prácticas de grupo.

Lastimosamente gran parte de las confusiones suscitadas respecto a la gratuidad, acceso a iniciación y entrenamiento se albergan tanto en la desinformación, en uso y abuso de la tradición por personas inescrupulosas que se aprovechan de todo lo que pueden, y también en la falta de aplicación del criterio personal y el autocuidado al momento de elegir el camino.

Si el entrenamiento es gratuito en Wicca Tradicional, ¿cómo se realiza?

Todo entrenamiento se realiza dentro de un Cóven, que ha sido fundado por una Alta Sacerdotisa y un Alto Sacerdote portadores de un linaje verificable y que puede ser rastreado ininterrumpidamente hasta Gerald Gardner.

En Wicca tradicional iniciática, líneas Gardneriana y Alejandrina, es usual que las personas sean entrenadas de manera personalizada y, en la mayoría de los casos, de forma individual (o sea entrenando a un(a) sólo(a) candidato(a) por vez).

A diferencia de la línea ecléctica, en wicca tradicional no existen sacerdocios express ni escuelas de wicca, ni autoformación, ni clases a distancia, ni cursos multitudinarios. El aprendizaje en Wicca Tradicional es vivencial, supervisado por una Alta Sacerdotisa y un Alto Sacerdote, y en algunas ocasiones por los covensales.

Entrenamiento Preliminar, o de aproximación al cóven.

Cada cóven, al ser independiente, determina si dará algún tipo de entrenamiento preliminar o no. Y cuál será el formato de este.

Por lo general el entrenamiento o aproximación preliminar cumple la función de filtrar un poco a los postulantes y colaborar en la toma de decisiones, sobretodo porque en la actualidad pueden haber más de una decena de personas interesadas por vez.

Hace 60 años era muy distinto este proceso porque el único medio de contacto preliminar era por medio de escribir cartas para ponerse en contacto con la editorial que publicó los libros de Gardner, o escribir al museo de la brujería que administraba Gardner, o entrar en contacto con algunas de las Iniciadas que mantenían una vida relativamente pública.

Hoy en día la necesidad de un proceso de acercamiento preliminar permite dar tiempo a que los buscadores determinen si realmente esa Tradición es la que buscan y si la interpretación particular que el Cóven realiza de dicha Tradición, es afín a su búsqueda. Todo esto mientras aprenden sobre los conceptos generales de Wicca Tradicional, se aclaran los malentendidos y confusiones más frecuentes en torno a generalizaciones, divergencias, similitudes y diferencias. Y, se brinda una aproximación concreta hacia la línea tradicional.

Este entrenamiento o aproximación preliminar permite que los iniciadores potenciales determinen si un candidato es afín a la energía, personalidad y objetivos del Cóven, si es una adición favorable para la tradición, y si posee la madurez y prestancia necesarias para encarar el camino iniciático con el compromiso, la paciencia y la fortaleza que se requieren.

Depende de cada Coven si asigna un costo simbólico a este entrenamiento preliminar, ya sea para cubrir entre todos el arriendo de un salón de clases y/o materiales empleados para dichas sesiones de estudio o retribuir por el tiempo de los facilitadores. También depende del cóven el brindar este entrenamiento preliminar de manera presencial, semi-presencial, a distancia; sea este realizado en grupo de estudios o individualmente.

Aceptación para iniciación y el proceso de preparación

En la Wicca Tradicional Británica, cuando alguien ya ha sido aceptado para iniciación y se encuentra entrenando con una Alta Sacerdotisa, es usual que éste se quede alojado en casa de la Sacerdotisa, todo el tiemo que sea posible, mientras se prepara para su iniciación. Esto lleva una planeación y sincronía muy precisa, para encontrar el momento y tiempo más adecuados para tal emprendimiento, considerando que este proceso sea armónico con sus otras responsabilidades de vida.

Como está en casa de la Sacerdotisa o de alguno de los otros miembros del cóven, el futuro iniciado no necesita hacer ningún gasto. Teniendo techo y comida cubiertos, y con la posibilidad de aprender todo lo que el tiempo y las circunstancias lo permitan. Su responsabilidad es la de presentarse en la casa de la Sacerdotisa con el corazón sincero y trayendo todos los elementos y herramientas de uso personal que le hubieran sido solicitados.

El entrenamiento POST INICIACIÓN

Una vez que la persona es iniciada, el aprendizaje más profundo puede ahora llevarse a cabo, éste se realiza dentro del contexto del cóven, del Rito, y del entendimiento natural y paulatino de los Misterios.

Este entrenamiento es oral, transmitido y experimentado a través también de la observación, de la interacción, de la práctica y el diálogo. El iniciado recibe acceso al libro de las sombras para copiarlo a mano. Dependiendo del cóven y de la tradición puede que el iniciado sólo pueda copiar algunas partes del libro hasta que tenga los grados adecuados para tener el libro completo.

Es una experiencia 100% personal, debido a que el propósito del entrenamiento, a parte del satisfacer una búsqueda sincera de parte del candidato, es para que la persona pueda unirse al cóven en el cuál será iniciada. Esta unión y bienvenida dentro del coven permite a la persona aprender, ritualizar, celebrar a los Dioses y crecer espiritual y mágicamente dentro de dicho contexto y en compañía de sus hermanos y hermanas de tradición.

El/la Iniciado(a) se convierte en un integrante más, con los beneficios y responsabilidades que ésto conlleva. El nivel de desarrollo, práctica y aprendizaje va en sintonía con la capacidad personal de cada iniciado de decodificar los misterios e incorporarlos en su vida. Estos intereses varían de acuerdo al la vocación y al grado iniciático, habiendo tres grados en Wicca Tradicional.

Para que alguien pueda unirse a un cóven, éste primero debe tener el espacio y disponibilidad para incorporar a un nuevo miembro. No todos los cóvens tienen una rotación muy seguida de integrantes, en el sentido de que hay iniciados que pertenecen únicamente a un sólo cóven y nunca ven necesidad en dejarlo, por ende, puede que no se tenga predisposición a recibir a ninguna persona nueva.

Y a veces hay otros, donde se tiene una rotación mayor sobre todo cuando una Sacerdotisa y un Sacerdote han alcanzado el grado adecuado para formar su propio cóven.

A diferencia de wicca Ecléctica que es más masiva, wicca Tradicional es para pocos. Cuando se da la bienvenida a una persona en un cóven, lo usual es que ésta pertenezca a él por varios años, porque cuando uno encuentra el lugar adecuado, tiene un hogar para toda la vida.

¿Por qué hay eventos o actividades dentro de Wicca Tradicional que son pagadas?

Guste o no, todos los Eventos, Conferencias, Talleres, Seminarios que están dirigidos a la comunidad en general (o sea todo aquello que no corresponden un entrenamiento iniciático específico), seguramente tendrán un costo de inscripción porque no hay ninguna obligación en que éstos tengan que ser gratuitos. Más aún si se trata de actividades donde existen gastos muy puntuales de arriendo de espacios, costos de transporte o alojamiento para expositores que vienen de otras ciudades o países, costos operativos, papelería, materiales, honorarios, etc.

Los asistentes, sean iniciados, buscadores o gente común, que encuentren utilidad en asistir a estas actividades muntitudinarias, talleres y eventos generales, tendrán que pagar el costo de inscripción como lo harían para cualquier otro evento público al que deseen asistir.

Muchas veces el cobrar por un Evento en concreto o un Taller específico dirigido a la comunidad en general es una forma muy sencilla de marcar la diferencia entre una actividad dirigida para una gran masa de personas, y el ser aceptado para entrenamiento e iniciación en un cóven tradicional; un proceso que es totalmente gratuito e individual.

¿Cómo definir cuándo el pagar por un evento es un costo razonable?

Cada persona es dueña de sí misma y puede determinar cuándo un valor le parece razonable y cuándo no. Al igual que cada quien determina hasta donde está dispuesto a invertir en cuanto a su tiempo y su esfuerzo.

Así como hay actividades pagadas, también hay otras que serán gratuitas y otras a bajo costo. Esto varía mucho de acuerdo al país donde te encuentres. En Inglaterra, por ejemplo, se puede observar cierto equilibrio entre tanto las actividades pagadas como las gratuitas.

La mayoría de los eventos dentro del contexto de Wicca Tradicional suelen estar abiertos a dar facilidades de pago, hacer descuentos o incluso encontrar la vía más adecuada para que la razón económica no sea un impedimento para asistir.

Es muy usual que organizadores, facilitadores y relatores no cobren honorarios por su participación en un Evento, que también se tenga tras bambalinas a varias personas trabajando voluntariamente para que entre todos se puedan mantener los costos tan bajos como sea posible.

Los talleres, eventos, gatherings, conferencias y rituales públicos organizados por iniciados en las tradiciones Gardneriana y Alejandrina, son una alternativa viable para que solitarios, buscadores y personas que recién van llegando al paganismo puedan establecer redes de contacto, conocer personas de pensamiento afines y profundizar sus propios conocimientos.

¿por qué hay, entonces, tanta oferta de cursos y clases de wicca donde se cobra?

Este es un fenómeno más propio de la wicca ecléctica o no tradicional, donde cualquier persona puede autodenominarse maestro y enseñar Wicca.

A pesar de que la wicca ecléctica tiene muchas cualidades y cuenta con practicantes, agrupaciones y denominaciones con muchos años de trayectoria, lastimosamente también tiene el gran punto en contra de que muchas de estas personas y organizaciones tratan a veces de hacerse pasar por la Línea Tradicional entregando gato por liebre.

En wicca ecléctica es frecuente encontrar personas o agrupaciones que cobran a sus estudiantes lo que les da la gana por mensualidades, clases, iniciaciones; ofertan módulos de aprendizaje, cursos anuales para Bujas, venden aprendizaje masivo presencial y online.

Son pocos los casos de practicantes solitarios y agrupaciones sinceras que, sin pretender ser Tradicionales, brindan enseñanza gratuita apegándose lo más que les es posible a la línea Tradicional y haciéndolo de una manera ética y respetuosa con otras tradiciones. Sin embargo, la realidad es que cualquier practicante ecléctico puede autodenominarse Wiccan, auto inferirse títulos, grados y enseñar su versión de Wicca a todo quien quiera escucharle y vender Wicca sin mayor remordimiento.

En cambio, esto no ocurre en Wicca Tradicional porque para que una sacerdotisa o sacerdote pueda enseñar Wicca Gardneriana o Alejandrina a otra persona, debe haber pasado primero por su propio proceso de aprendizaje y preparación previa. Proceso que implica el haber pasado por Iniciación y elevación de grado hasta tener el adecuado para enseñar y transmitir Wicca Tradicional a otros de forma gratuita, presencial y personal.

Obviamente, esto no quiere decir que todos los iniciados en Wicca Tradicional sean perfectos, por que no es así. Todos somos seres humanos con todo lo que eso implica. En wicca tradicional existe la posibilidad de toparse con gente dañina y falta de ética. Pero lo más probable es que si se confirma que un iniciado ha cobrado por iniciación o que hacen un uso dudoso de los misterios, éste probablemente se quedará sin cóven y será una persona no grata en la comunidad iniciática.

Un consejo final

Si te interesa Wicca, investiga cuál de todas las versiones actuales es la que te apasiona. Nada te obliga a perseguir el camino tradicional si éste no te interesa. Todos los caminos son distintos y siempre tendrán mucho que enseñarte.

Anímate a tomar desiciones informadas, mantén puro tu más alto ideal y pide a los Dioses y a tu parte más sabia que te lleven al camino más adecuado para tu mayor bienestar.

Artículo escrito por Madelaine Benítez, para WiccaTradicional.org.

 

%d bloggers like this: