Saludos de Equinoccio

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” 2016 en Patheos.com Traducido al Español por Ramien Mhadath.

Saludos de Equinoccio: Desde la primavera en el sur, al otoño en el norte

En la ola del equinoccio,
bendiciones de la Luz y la Oscuridad,
que los poderes de la tierra y del mar, del cielo y el sol,
te bendigan en tu viaje.
Que navegues alegremente sobre las agitadas aguas de la vida,
que conozcas la paz en el medio de los cambios,
Bendito seas.

mountainComo muchos saben, Chris y yo estamos en Chile – nuestra primera visita a Sudamérica. Chile es un lugar de contrastes dramáticos, de frío y calor, de altas temperaturas veraniegas en los desiertos del norte y de las frías caricias de las aguas Antárticas en el sur. Hemos transitado desde Lammas en Europa al Equinoccio de Primavera y estamos celebrando el cambio del equinoccio desde el sur del ecuador.

Una tierra antigua

El movimiento contemporáneo pagano chileno es relativamente nuevo, pero hay remanentes de paganismo temprano que tienen milenios de antigüedad. A lo largo de la línea costera del Pacífico Andino Central, hay evidencia arqueológica de asentamientos humanos que datan de 13000 a 14000 años atrás. En el norte de Chile, la gente de los Chinchorro momificaban a sus muertos en preparación para la otra vida siete mil años atrás – dos milenios antes que los antiguos egipcios, y en una sociedad completamente diferente y menos jerarquizada. En la cultura Chinchorro la momificación no era sólo para la realeza y las élites adineradas. Niños, mujeres y hombres – todos los cuerpos humanos eran tratados con cuidado y dignidad.

Las serpientes de la tierra y del mar

landscape2Al comulgar con la tierra aquí, tenemos la sensación de presencia humana antigua, pero esa presencia es evasiva y afecta poco a la tierra. Esta no es una región del mundo como Europa, donde los seres humanos han artificialmente cultivado y “domado” la tierra por eones. En los faldeos de los Andes las huellas humanas son leves y la tierra no siempre es amistosa con la humanidad. Esta es una región de terremotos, volcanes y tsunamis.

En la cosmología de los indígenas Mapuches, Trengtreng la serpiente terrestre gigante, que también es conocida como Xeg-Xeg Filu o Ten Ten Vilu, lucha con Kai-Kai o Cai Cai Filu, la serpiente de mar, y de esta lucha la masa terrestre de Chile y sus dos mil islas es formada. Cuando Kai-Kai se revuelve bajo la superficie de las aguas, las grandes olas devoradoras del tsunami llegan para devorar la tierra. Trengtreng trae terremotos y erupciones volcánicas, pero cuando llega el tsunami, sus faldeos montañosos son lugares de seguridad que protegen a los seres vivos de la tierra. Las colinas y montañas de los Andes son guardianes que cuidan a la humanidad, ofreciendo refugio cuando las olas regresan. Sus cimas se convierten en sitios sagrados.

Fuego y Tierra

volcano-warningAquí en esta tierra volátil, el poder de la naturaleza es obvio y fuerte. El terremoto a gran escala más reciente, de magnitud 8.8 en la escala de Richter, ocurrió el año 2010. Fue uno de los mayores jamás registrados en un sismógrafo, y cientos de personas perdieron la vida en el daño por el terremoto y el subsiguiente tsunami. En 2015 y 2016 ocurrieron erupciones volcánicas dramáticas en el sur de Chile. La idea de las serpientes de tierra y mar compitiendo entre sí, adquiere perfecto sentido en este paisaje natural, donde en el breve tiempo que hemos estado ya han ocurrido siete sismos.

El poder de la tierra es fuerte de otras formas, también

mountain-peaksPrevio a nuestro primer rito Wiccan en una casita de piedra en el campo chileno, oramos a los espíritus de la tierra y a cualquier humano que hubiese estado antes de nosotros, para que abrieran los caminos para recibirnos, si era su voluntad. La tierra pareció responder inmediatamente, llenándonos con una fuente de energía clara y limpia. Era diferente de las energías que habíamos sentido en Europa, Norteamérica, Asia, África del Norte y Australia – diferente, pero no por completo; dado que la energía que experimentamos aquí se siente como si proviniera de la misma fuente que hemos experimentado en otros lados. Y, como en otras partes del mundo en las cuales la habitación humana no ha afectado mucho a la tierra, hay una pureza en ello, una sensación de estar en contacto con la Tierra tal como era hace miles y miles de años atrás.

Desarrollando el Paganismo Contemporáneo

viviannehammockHay trazas de Paganismo antiguo en los artefactos arqueológicos y las Tradiciones de la Tierra de los indígenas de Chile aún sobreviven. El Paganismo Occidental Contemporáneo es nuevo aquí, pero existen ahora pequeñas comunidades de Wiccanos de las tradiciones iniciáticas, además de brujería ecléctica. Hay grupos de la Diosa que derivan de la Hermandad de Isis y del Templo de la Diosa de Glastonbury, así como Paganos y otros. El culto a Odín puede parecer sorprendente en Chile, pero desde el siglo diecinueve en adelante el sur de Chile atrajo inmigrantes germano-parlantes que dejaron su marca en la cultura.

Como en todos los países, los Paganos de Chile enfrentan el desafío de crear un Paganismo que pueda echar raíces en la tierra y florecer. Nosotros no somos nuestros ancestros. Incluso si fuésemos capaces de reconstruir exactamente la forma de los ritos antiguos, no tendrían el mismo significado para nosotros que el que tuvieron para generaciones anteriores. Nuestro estilo de vida, nuestro sentido de individualidad, incluso nuestro clima ha cambiado. Y el desafío es mucho mayor, por supuesto, si somos personas “trasplantadas”, lejanos geográficamente de donde nuestros ancestros adoraron a sus Dioses.

El camino hacia adelante parece para mí uno de humildad, de involucrarse lentamente y con respeto con las energías de la tierra; de darse el tiempo para ver, escuchar y sentir cómo los árboles y las rocas, el río y el cielo responden cuando comulgamos con ellos. Nuestras tradiciones Paganas de origen Europeo tienen sus propias deidades, por lo cual cuando invocamos nuestros Dioses estamos trayendo nuevas energías a la tierra. Algunas deidades se sentirán más en casa y serán más bienvenidas que otras. Con el tiempo, la práctica Pagana evolucionará a medida que exploremos con nuestra sensibilidad qué es correcto y qué no.

landscape-desertlikeAquí en Chile, los Paganos también enfrentan el mismo desafío que otros países enfrentaron en el pasado – un trabajo lento y prolongado de educación a la vasta sociedad sobre qué es y qué no es el Paganismo, de forma que los Paganos puedan practicar libremente sin temor al prejuicio y la discriminación. Hay algunos signos esperanzadores. Eventos para el Día del Orgullo Pagano están establecidos y creciendo, y hay un clima de cambio social. Este fin de semana asistimos al décimo año de un Festival Vegetariano y Vegano que promueve los derechos de los animales. Los derechos de la comunidad lesbiana-gay-bisexual-transexual están avanzando, y el 2015 las uniones entre el mismo sexo fueron legalizadas. Un clima social que respeta los derechos de los animales y respeta la diferencia entre los humanos, puede ser uno hospitalario para el desarrollo del Paganismo.

Trasplantando la Vid

Las diferentes ramas del Paganismo Europeo florecerán distinto aquí – cada una de su propia manera. Trasplantar el Paganismo es como trasplantar Viñas, el sabor del vino que resulte será sutilmente diferente de la raíz original en su tierra natal; pero con tiempo y paciencia, con adaptación e innovación, con cuidados y cultivando adecuadamente, y con el apoyo de hermanos y hermanas en países donde el Paganismo se ha desarrollado previamente, el cultivo crecerá y florecerá.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” 2016 en Patheos.com Traducido al Español por Ramien Mhadath.
%d bloggers like this: