Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno, también llamado YULE en Wicca y otras tradiciones Paganas, marca una importante transición y una festividad que era muy esperada por los ancestros del paganismo. La mayoría de las tradiciones ancestrales del mundo, sin importar donde se encontraran, también celebraban ritos en honor a este punto de transición solar.

El solsticio es el nadir o punto más bajo del ciclo solar tanto en términos de la lúz del día como en el sentido de la energía de la tierra. Luego de este punto el ciclo comienza a girar hacia el retorno de la luz y la promesa del renacimiento de la tierra fértil.

snow-english-holly

En el hemisferio Norte este festival se festeja en diciembre, y en el hemisferio Sur en junio. Varias de las religiones nacidas después de la era común realizaron adaptaciones del Paganismo y conservaron algunos símbolos de esta temporada en sus prácticas, como lo son el árbol con hojas siempre verdes que se lleva a la casa para decorarlo, el cenar en familia y hacer juegos, regalos y celebrar la vida en la comodidad de un hogar caliente y luminoso. Los árboles siempre verdes son signo de esperanza ante la crudeza del invierno, también las bayas rojas del árbol de acebo, el muérdago.

Taller de Introducción al Solsticio de Invierno

“Los Festivales de las estaciones tienen un muy importante mensaje: que la Rueda del Año gira de la oscuridad hacia la luz, y regresa hacia la oscuridad nuevamente; desde la labranza, la siembra, el crecimiento, la fructificación, la siega, la cosecha, el descanso, la renovación hacia el arar de nuevo. Nuestrs vidas y destinos vienen y se van, pero la fuerza vital en si misma prevalece y se vuelve a manifestar y sigue adelante.” Vivianne Crowley

En los Talleres de la Rueda del Año, aprenderás no sólo sobre el significado de esta festividad desde el contexto de Wicca Tradicional, sino que también sobre sus orígenes y podrás profundizar más en su sibolismo, misterio y también recibir sugerencias prácticas para emplear esta energía en tu vida cotidiana, tanto para llevar tu practica espiritual a un siguietne nivel, como también para autoconocerte, mejorar tu autoestima y reconectarte con las energías de la Tierra.

%d bloggers like this: