Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno, también llamado YULE, es parte del calendario de celebraciones dentro de Wicca y otras tradiciones Paganas. Marca una importante transición en naturaleza y una festividad esperada con mucho deseo.

Gracias a los vestigios sobrevivientes del pasado, es posible aseverar que gran parte de las tradiciones del mundo ancestral celebraban este punto de transición solar. Si bien todavía es posible especular sobre la complejidad simbólica de esa época, es sabido que el aspecto ritual, la ofrenda, contemplación y festejo son parte de las memorias que compartimos como humanidad, y que hoy en día continúan teniendo un lugar de importancia.

snow-english-holly

Algunas doctrinas religiosas han adoptado varios de los símbolos del Paganismo en sus prácticas. Algunos ejemplos de esto son los árboles con hojas siempre verdes que son llevados a un hogar para decorarlo, cenar en familia, intercambiar regalos, jugar y celebrar la vida en la comodidad de un hogar caliente y luminoso, etc.

El solsticio es el nadir o punto más bajo del ciclo solar tanto en términos de la duración de las horas del día,  como también en el sentido de la apariencia y energía de Naturaleza. Marca el punto intermedio del Invierno, y por ende la época más fría y silenciosa del año.

Es en este espacio intermedio que es posible determinar la duración de la temporada frío y el retorno paulatino de la luz.  En el hemisferio Norte este festival se festeja en diciembre, y en el hemisferio Sur en junio.



La Guarida de Mushu y los
Talleres de la Rueda del Año 2015-2021

“Los Festivales de las estaciones tienen un muy importante mensaje: que la Rueda del Año gira de la oscuridad hacia la luz, y regresa hacia la oscuridad nuevamente; desde la labranza, la siembra, el crecimiento, la fructificación, la siega, la cosecha, el descanso, la renovación hacia el arar de nuevo. Nuestras vidas y destinos vienen y se van, pero la fuerza vital en sí misma prevalece y se vuelve a manifestar y sigue adelante.” Vivianne Crowley

En los Talleres de la Rueda del Año, aprenderás no sólo sobre el significado de esta festividad desde el contexto de Wicca Tradicional, sino que también sobre sus orígenes y podrás profundizar más en su simbolismo y misterio. Estas actividades también están diseñadas para inspirarte a emplear la energía de cada festival en tu vida cotidiana, tanto para llevar tu practica espiritual a un siguiente nivel, como también para autoconocerte, mejorar tu autoestima y re-conectarte con las energías de la Tierra.

Gardneriana