Doreen Valiente por Vivianne Crowley

Vivianne Crowley explora el legado de Doreen Valiente y su trascendental contribución al paganismo contemporáneo.

Es imposible hacer justicia al trabajo de Doreen Valiente en un artículo de revista. Durante las próximas décadas existirán muchos libros Paganos y artículos, al igual que investigaciones academics, que darán una mirada atrás y evaluarán su contribución mejor que nosotros, quienes estamos más cerca de los acontecimientos. Pero, la presentación histórica de una placa azul conmemorativa para Doreen, realizada este verano por el alcalde de Brighton, indica que es el momento de comenzar a tomar acción.

d2
©Doreen Valiente Foundation

Cinco de las contribuciones de Doreen que vienen fácilmente a la mente de muchos de nosotros son: sus escritos, sus investigaciones, su inclusionismo, su visión del Paganismo como una religión de la naturaleza y su co-fundación de la Federación Pagana.

Escritos

Las brujas siempre han sido amantes y maestras de las palabras de poder. Las palabras mágicas, encantamientos y hechizos son medios para trabajar magia (magick). En Inglés, la palabra ‘ hechizo ‘ en si misma tiene un doble significado, como la base de la lengua escrita y como una forma de magia (magick). A menudo, las brujas históricas son retratadas como analfabetas y sin educación, pero la posesión de la palabra escrita en la forma de un libro de magia o un libro negro, fue parte de la mística del ‘cunning folk’. Tener poder sobre las palabras era tener poder sobre las cosas. Doreen era una mujer con poder sobre las palabras.

d3
Priestess ©Matt Baldwin-Ives

Los escritos de Doreen fueron una importante contribución a la manifestación del Paganismo contemporáneo y de la brujería Pagana en particular. Doreen llegó por primera vez a la luz pública y a la mirada de los buscadores espirituales y mágicos a través de sus libros “Dónde Vive la Brujería”, «El ABC de la Brujería Pasado y presente», «La magia natural, y la Brujería para el Mañana». Estos fueron algunos de los clásicos del renacimiento de la brujería del siglo veinte. Los primeros libros de Doreen se establecieron para comunicarse con la racionalidad y la pasión de su amor por la brujería y para abrir la puerta para que otros encuentren sus facultades internas y su camino. Cuarenta años después,  continúan siendo minas de la información y saber, para informar y guiar a aquellos que buscan practicar la brujería Pagana.

Los escritos de Doreen fueron fundamentales para el desarrollo de la Wicca. Gerald Gardner, el «Padre fundador” de la Wicca fue muchas cosas: pionero, inspirador y visionario. Si él no hubiera sido nada de esto la Wicca no existiría hoy. Pero cuando Gerald Gardner inició Doreen en el Arte de los Sabios, los textos rituales tenían solo una forma tentativa. Gerald no era un gran artífice de la palabra: él era disléxico y no tenía buena ortografía. Él acudió a Doreen para darle cuerpo al esqueleto de materiales que había adquirido de sus iniciadores y ampliado por medio de sus propias investigaciones.

Mucho de lo que pensamos que es el material núcleo de la Gardneriana, Alejandrina y otras formas afines de Wicca proviene de la pluma de Doreen. Ella embelleció los sabbats con el material de Alexander Carmichael “Carmina Gadelica”.  Ella afinó el  material de Aleister Crowley en la primera versión de “La carga” y le realizó adiciones para darle una nueva belleza. Ella creó hechizos, cargas que riman y las famosa “Runa de las Brujas”.  Y, sin descuidar al Dios, en 1965 publicó en la revista Pentagram una invocación utilizada por muchos cóvens: “Por la llama que arde brillante, Oh el Astado”.

d4
Our Lady of Wytchwood ©Matt Baldwin-Ives

Doreen también contribuyó a mantener viva otra rama de la brujería contemporánea, la de Robert Cochrane, con quien trabajó después de dejar el Cóven de Gerald Gardner. Referencias a este hecho figuran en su último libro, El renacimiento de la Brujería,  y en su contribución a John Jones “Brujería: Una Tradición Renovada “.

Investigación

Aunque dejó el Cóven de Gerald Gardner, Doreen no abandonó la tradición Gardneriana. Cuando mi esposo Chris y Yo nos casamos en 1979, nuestra boda permitió que se juntaran muchos líderes de cóvens. Mientras comían pastel de bodas, los ancianos planeaban, y allí nació la idea de revivir los Granes Sabbats de los Covens del Sur de Inglaterra, que habían estado en suspensión por algunos años.

Unas semanas más tarde, un encuentro en el apartamento de Doreen en Brighton produjo el lanzamiento de una serie de Grandes Sabbats en una salón de Surrey Wood alquilado a un agricultor afín a la brujería. Doreen y su Sumo Sacerdote, Ron Cooke, arribarían en el Reliant Robin trimotor de Ron, valientemente resoplando a 30 millas por hora hasta llegar a destino; con Doreen y Ron parando a cada pocos kilómetros para beber un “té cargado”, de su termo.

Fue maravilloso para nosotros los jóvenes líderes del cóven, en nuestras glamorosas túnicas de terciopelo negro, ver a Doreen trazando el círculo vestida de cielo a excepción de una capa de lana, insignias brujeriles y botas de goma.  “Ni vestida ni desnuda”’ adquirió un completo y nuevo significado. El traje de Doreen resumía su actitud: de una vez, una con la naturaleza, amando el “ser bruja”, pero siempre práctica y poco pretenciosa.

 A través de los Grandes Sabbats, Doreen realizó un importante descubrimiento de investigación de la historia de la Wicca. Académicos, como el profesor Jeffrey B. Russell en “Una historia de Brujas, Hechiceros, Herejes y Paganos”, habían arrojado dudas sobre la afirmación de que Gerald Gardner fuera iniciado en un coven existente de brujería. En el “Surrey Wood” en la víspera de Samhain de1980, justo después de la puesta del sol con la asistencia de Madge Worthington y Ron, Doreen invocó el espíritu de ‘la Vieja Dorothy ‘ quién se pensaba fuera la iniciadora de Gerald Gardner.

Doreen estaba convencida por una manifestación paranormal y por la voz de Gerald nombrando que Dorothy había existido. Doreen renovó sus esfuerzos de investigación y logró rastrear el certificado de muerte de Dorothy Clutterbuck, cuya casa fuera donde Gerald fue iniciado.

d6
Spring in the Wood ©Thea Prothero

 Paganismo Inclusivo

Doreen no era una bruja sectaria. Ella pensó que el Paganismo y la brujería deberían estar disponibles para todos quienes los busquen con un corazón sincero.

Ella escribió en una carta dando la bienvenida a la primera edición de la revista Pentagram:

«Es una curiosa coincidencia que 1964 es sólo trece años después de la derogación de la última de las Leyes de la brujería en este país, que tuvo lugar en 1951. … Como cada movimiento vivo, hay diferentes opiniones entre nosotros y también una buena cosa! Desde la uniformidad del lavado cerebral, que siempre podamos prevalecer!… Ninguna sección del culto tiene derecho a decir: “Nosotros, y sólo nosotros, somos el artículo genuino, y cualquiera que sea diferente a nosotros es malo.» En todo caso, debemos respetar los puntos de vista de cada uno cuando se lo sustenta sinceramente, estemos o no de acuerdo con ellos.”

«Si estamos dispuestos a hacer esto, entonces el camino estará abierto para realizar un verdadero y gran trabajo; es decir, juntando de nuevo de todas las partes reales de la antigua tradición para formar un todo coherente y significativo con todas sus potencialidades, que a la vez logrará de una vez exigir el respeto de las personas inteligentes y consideradas».

 Naturaleza

Otra contribución importante era el amor de Doreen por la naturaleza. La visión de Gerald Gardner de la Wicca era de una religión de la fertilidad. Pero ¿por qué un culto a la fertilidad basado en torno a al ciclo agrícola le agradará  a la gente contemporánea que vive principalmente en ciudades? En su discurso realizado luego de la cena de la Revista Pentagram, en el año 1964, Doreen suministró una respuesta:

«Lo que buscan las brujas en las celebraciones de estos festivales de temporada es una sensación de unidad con la naturaleza, y la alegría que viene de ponerse en contacto con la Primera Vida Universal.

La gente de hoy necesita esto porque son conscientes de la tendencia que tiene la vida moderna de  cortarlos fuera de su parentesco con el mundo de la naturaleza viviente, hasta que su propia individualidad se suavice y sea desintegrada, y ellos empiecen a sentir como si fueran sólo una pieza más en una enorme máquina, sin sentido. Es la reacción en contra este sentimiento que está atrayendo el interés de la gente hacia la

Brujería de hoy. Ellos quieren regresar a la naturaleza, y volver a ser seres humanos nuevamente, como ella quiso que fueran» .

d5La Federación Pagana

Doreen siempre estuvo preocupada por la mejora de la imagen pública de la brujería Pagana y para responder a los ataques en los medios de comunicación. En 1971, junto con Madge Worthington , John y Jean Score, Doreen co-fundó el Frente Pagano,  más tarde llamado La Federación Pagana, con los objetivos de la lucha contra la difamación y el proporcionar contactos para las personas que buscan el Paganismo. Ya por encima de los cuarenta años desde esto, la Federación Pagana es uno de los muchos legados de Doreen.

La Federación Pagana y los Paganos contemporáneos de todo el mundo deben mucho a Doreen, tanto como bruja y como escritora, digna portadora de la varita y de la pluma.

Una de las más conocidas “madres fundadoras » de la Wicca, Doreen toma su lugar junto a los otros pioneros del siglo XX quienes a través de su trabajo han sembrado las semillas de un Paganismo duradero, que puede aportar sentido y alegría a la existencia humana.

Artículo extraído de la Revista Pagan Dawn, 2013. Traducido por Madelaine Benítez con permiso de la Autora. Todas las imágenes incluidas en este artículo fueron publicadas bajo permiso de sus propietarios/creadores.
Enlaces de Interés: 
Revista Pagan Dawn, Federación Pagana: www.paganfed.org 
Matt Baldwin-Ives (fotógrafo y artista): www.flickr.com/photos/mattbaldwinives/
Fundación Doreen Valiente: www.doreenvaliente.com

1 comentario en “Doreen Valiente por Vivianne Crowley”

  1. Pingback: Artículo: Doreen Valiente por Vivianne Crowley « Wicca Gardneriana Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio