Mapa De Ruta Para Buscadores

Consejos prácticos para ayudarte a definir si Wicca Tradicional es la adecuada para ti

Además de aplicar tu criterio, tu auto-conocimiento y auto-cuidado, te sugerimos prestar atención a la siguiente información:

¿Estás buscando una tradición (neo) Pagana?

Paganismo incluye dentro de sí mismo varias opciones para desarrollar tu espiritualidad en comunidad o en solitario. Las tradiciones más conocidas son (1):

Brujería (Brujería Tradicional Local o autóctona) – (Brujería hereditaria/familiar/generacional/del Cerco/etc)
Wicca Tradicional (o Iniciática, Gardneriana y/o Alejandrina)
Wicca Moderna (solitaria/ecléctica/innovativa/etc)
Druidísmo (Británico/Europeo) – (Fellowship Of Isis) – (Estadounidense)
Hethenery (Asatru) – (Odinista) – (Seax) – (Nórdica) – (Northern) – (Vanatru)
Chamanismo (Chamanismo autóctono hereditario – Chamanismo moderno- Chamanismo Sincrético – Cosmovisión andina, etc)
Espiritualidad Femenina (Dianismo) – (Reclaiming) – (Sacerdocio de la Diosa).
Espiritualidad Masculina (Misterios Masculinos) – (Cunning man)
Reconstruccionismo (Celta, Khemético, Helénico, etc)

Si, dentro de todas estas opciones, Wicca es la alternativa más adecuada para ti, ahora te toca contestar las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de wicca te interesa?

Aunque la Tradición de la Wicca tuvo un origen único en sus primeros días, hoy en día se dividen principalmente en dos vertientes: la Línea Original o Tradicional Iniciática, con un poco más de 85 años de antigüedad, y la Línea Moderna o Ecléctica, un fenómeno más reciente con aproximadamente 50 años de existencia. Identificar cuál de estas vertientes te atrae es un paso crucial para profundizar en tu búsqueda.

La Línea Original o Tradicional Iniciática  tiene su origen en Gran Bretaña y cuenta con más de de 80 años de práctica. Está compuesta principalmente por las tradiciones Gardneriana y Alejandrina. Se transmite a través de iniciaciones en un Coven con un linaje verificado que se puede rastrear de manera ininterrumpida hasta Gerald B. Gardner (en el caso de los Gardnerianos) o Alex Sanders (en el caso de los Alejandrinos).

No se consideran tradicionales aquellos grupos, comunidades o denominaciones que:

  1. A pesar de ser fundados por iniciados, han creado una nueva tradición o modificado los fundamentos de la línea original.
  2. No cuentan con un árbol iniciático rastreable hasta Gerald Gardner o Alex Sanders.
  3. Cobran por entrenamiento,  iniciación o participación en un coven.
  4. Ofrecen educación o entrenamiento masivo.
  5. Ofrecen educación o entrenamiento online.

La Línea Moderna es un fenómeno más reciente, popularizado en Estados Unidos y mayormente practicado en América Latina y otros lugares donde la línea original no ha tenido una fuerte presencia. Esta vertiente cuenta con numerosas denominaciones y existe desde hace aproximadamente 40 años, con unos 28 años de presencia en América Latina. Se caracteriza por ser altamente expansiva y consta de denominaciones nuevas que surgen constantemente. e Dentro de wicca moderna existen 3 principales grupos (3):

El Grupo A o por Apropiación: conformado por tradiciones que en su fundación se apropian del término wicca o se inspiran en las practicas de la Wicca Original para definir sus creencias o establecer una pseudo estructura, pero son denominaciones que no cuentan con un linaje verificable. Estas son de naturaleza mixta (tanto solitaria como grupal), tienen un modelo educativo en masa, a distancia, auto-iniciática, sincrética. Son auto-establecidas, con estructura jerárquica, y su aparición es un fenómeno más recurrente en Estados Unidos, América Latina y España. Algunos ejemplos de agrupaciones no tradicionales son:  Correlliana, Wicca Diánica, Wicca Tameriana, WiccaSud, Wicca Celta. 

La práctica Solitaria, autodidacta y auto-iniciatica, popular en redes sociales, tampoco es parte de la línea original.

Es importante notar que algunas de las agrupaciones mencionadas, como la línea Diánica, eventualmente han optado por suspender el uso de la etiqueta wicca, por ser algo que no las representa.

El Grupo B o por Innovación: conformado por aquellas denominaciones, agrupaciones, o comunidades que, a pesar de haber sido fundadas por Gardnerianos o Alejandrinos, han creado una nueva tradición o modificado los lineamientos originales de la línea tradicional, reemplazandolos por una sincretización con otras prácticas mágicas. Estas son de naturaleza mixta (tanto solitaria como grupal), tienen un modelo educativo en masa, presencial (y a distancia), y auto-iniciática. Algunos ejemplos de líneas no tradicionales son la Seax Wicca, Progressive Witchcraft, Faery Wicca. Algunas de estas, como es el caso de la Tradición Reclaiming, han dejado de emplear la etiqueta de wicca. El término «innovativas» fue acuñado por John Hanna.

El Grupo C o Auto-fundadas: conformado por aquellas denominaciones, agrupaciones o practicantes solitarios que, ante la ausencia de la línea tradicional, autofundan una comunidad/tradición/cóven. Estas tienen un modelo educativo híbrido y usualmente jerárquico. Cuenta con agrupaciones de naturaleza ecléctica (4), incluyendo a: 1) aquellas conformadas por practicantes interesados en la línea tradicional y que procuran apegarse a lo que entienden como tradicional. Y 2) quienes no tienen ningún interés en eventualmente acceder a la línea original. 

El Grupo D o de linaje perdido o dudoso: conformado por aquellas denominaciones, agrupaciones o practicantes que afirman pertenecer a la línea tradicional pero que no cuentan con un linaje verificable ni válido. En algunos casos esto se debe a que en algún lugar dentro del supuesto linaje, alguien mintió, (o le mintieron) sobre su pertenencia al árbol tradicional Gardneriano o Alejandrino. Por lo que, a pesar de que intenten rastrear un linaje, no tienen ninguna forma de corroborar su pertenencia a las linea Original, y otros iniciados verificados no pueden dar testimonio, ni fe (vouch), de sus prácticas y/o proceso iniciático.

Estos grupos de personas probablemente no cuentan con el material que se dispone en las tradiciones Iniciáticas, y solo disponen de aquello que puede ser obtenido de libros o del internet.

Si te interesa la Wicca Original, ¿tienes alguna preferencia sobre el tipo de corriente de transmisión Iniciática?

Las corrientes Estadounidense y la Británica o Europea, pese a tener un orígen común, poseen diferencias prácticas que fueron acentuadas por el contexto histórico-cultural propio de cada territorio.

Ambas poseen líneas (o linajes) de transmisión y árboles familiares cuya personalidad o matiz particular es único e irrepetible, y que se acentúa en las preferencias y particularidades del funcionamiento de cada cóven (5).

Línea Gardneriana o Línea Alejandrina, ¿Cuál de las dos denominaciones te interesa más?

Este punto puede ser uno de los más difíciles de identificar, ya que la Gardneriana y la Alejandrina no poseen diferencias que se puedan racionalizar sin vivirlas de primera mano.

Una forma para apreciar estas diferencias sutiles puede ser la de leer libros escritos por iniciados pertenecientes a estas líneas, asistir a charlas y actividades facilitadas por iniciados, y/o participar de grupos de diálogo donde converjan varios iniciados de dichas líneas.

¿Cuál es el coven y los iniciadores más adecuados para ti?

Sugerencias para considerar:

a) ¿El grupo porta un linaje verificable? Se considera como Tradicional a un cóven que fuera fundado por una Alta/Suma Sacerdotisa y un Alto/Sumo Sacerdote, ambos portadores de un linaje iniciático verificable, y que pueda ser rastreado ininterrumpidamente hasta Gerald Gardner y/o Alex Sanders.

En la línea Tradicional solo la Alta Sacerdotisa junto con el Alto sacerdote conducen los ritos iniciáticos y brindan entrenamiento. El entrenamiento es presencial, individual y gratuito. Al ser un proceso individual para cada buscador, requiere de paciencia y perseverancia para poder encontrar a los iniciadores y cóven más adecuado para ti.

Señales de alerta:

Si alguna o varias de las siguientes pautas se repite dentro de un contexto supuestamente relacionado con Wicca Tradicional, puede que la persona o grupo que afirma ser tradicional no lo sea realmente.

-Que ningún otro iniciado de la línea, a la que la persona afirma pertenecer, pueda dar fe sobre la iniciación de dicha persona.

-Que no sea claro con el tipo de wicca que practica o a la que pertenece.

-Que la persona no pueda entregar información sobre sus propios iniciadores,  o dar datos confiables o de contacto de otros iniciados conocidos que puedan confirmarlo.

-Que la persona te pida sexo por iniciación, te fuerce o manipule para realizar algo con lo que no te sientes cómodo, o te fuerce a realizar algún acto ilícito. (Si estás frente a una persona así, huye inmediatamente, busca apoyo en tus redes de confianza y ¡denuncia!)

-Que la persona utilice la excusa de la privacidad y el secreto para no entregar datos de contacto de sus iniciadores u otra persona iniciada de su árbol familiar (idealmente gente pública y conocida).

-Que la persona diga que fue iniciada por algún familiar, y que no puedan dar datos sobre los iniciadores de sus familiares u otros testigos de la comunidad iniciática porque perdieron el contacto con los años.

-Que perdieron contacto con sus iniciadores o nunca tuvieron contacto con nadie más de la familia iniciática.

-Que todas las personas que pueden dar fe de la iniciación están muertas.

-Que no fueron iniciados dentro de cóven, o fueron iniciados en algún lugar público, o durante una visita, o afirman que fueron iniciados a distancia.

-Que sus iniciadores nunca les dieron información de su propio árbol iniciático.

-Que la persona haya pagado por estudios en wicca y por iniciación.

-Que la persona lucre con wicca o pertenezca a tradiciones que enseñan wicca en cursos masivos.

-Que la persona ofrezca iniciación.

-Que las agrupaciones sean conformadas sólo por mujeres o sólo por hombres.

b) ¿Qué pasa si un grupo no es tradicional? Hay muchos grupos y comunidades auto-fundadas que son sinceras en no portar ningún linaje. Estos grupos o comunidades, por lo general nacen gracias al fenómeno del eclecticismo, pero han elegido seguir el sendero de la wicca, apegándose lo más que les ha sido posible a la línea Tradicional.
El hecho de que un grupo no sea parte de las formas tradicionales de la wicca no lo hace ni más ni menos que uno tradicional. Simplemente lo hacen algo distinto que puede ser muy válido dentro de su propio contexto.

Señales de alerta

Pautas para evitar llevarte una experiencia negativa en contextos de wicca moderna.

-Las agrupaciones o personas que mientan sobre su  linaje.

-Las agrupaciones o personas que traten de infundirte miedo sobre los grupos Tradicionales.

-Las agrupaciones que no te expliquen las diferencias entre los tipos de Wicca, las bases fundamentales y su distinción con otras prácticas Paganas, su historia y desarrollo en el mundo.

-Las agrupaciones que cobran por entrenamiento, educación y pertenencia a un linaje.

-Las agrupaciones hacen plagio de materiales de internet o de libros y lo hacen pasar como suyos.

-Las agrupaciones o personas que hacen proselitismo o se clasifican a sí mismas como la «única» autoridad.

-Las agrupaciones o personas que llaman wicca a todo, mezclando prácticas/creencias de otras cosmovisiones tanto autóctonas como modernas.

-Las agrupaciones o personas que entrenan a menores de edad.

-Las agrupaciones o personas que atentan contra la vida, los derechos humanos/animales y el bienestar común.

-Las agrupaciones que enseñan «magia wiccana». Por lo general estas prácticas no tienen ninguna relación con la práctica de Wicca. Ejemplos. “Tarot wiccano”, “runas wiccanas”, “aromaterapia wiccana”, etc…

c) ¿Cuál es el precio por la iniciación y la membresía de un cóven? (6)

Un coven de Wicca Tradicional no te cobrará por acceder a iniciación ni por entrenamiento previo o posterior a esta. Tampoco te cobrará por la membresía o pertenencia a un cóven. Sin embargo, que exista esta gratuidad no implica que no tenga un coste en cuanto a lo que inviertes de tu tiempo y esfuerzo, financiarte tu transporte para llegar a las reuniones del cóven o invertir para fabricar o comprar tus propias herramientas y/o libros de interés general.  También es bastante común que los miembros de un cóven contribuyan de manera equitativa con los gastos comunes del cóven; velas, incienso, vino, talleres internos y demás.

Lo anterior no guarda relación con una postura en contra del dinero, sino con honrar la forma en que esta tradición ha sido transmitida desde sus orígenes. Si bien por Wicca no se cobra, es muy positivo que en tu oficio, o quehacer profesional siempre goces de perfecta abundancia.

d) ¿Te llevas bien con ellos? (6)

Uhm…sí? ¡Un criterio puramente individual! ¿Te llevas bien con los líderes del grupo? ¿Te hacen sentir relajado, como en casa? ¿Te dejan espacio para ser tú mismo? ¿Tienes la impresión de que tienen algo para ofrecerte que valga la pena, de que puedes aprender algo ahí? ¿Te desafían, te inspiran, te hacen sentir entusiasta? O en cambio ¿te asustan, te hacen sentir tenso, nervioso o insuficiente? ¿Te hacen sentir que eres el maestro de tu propio destino, o te sientes arrastrado a un remolino en el que te pierdes a ti mismo? Sólo podrás descubrirlo si te permites escucharte sinceramente a ti mismo.

VOUCH: En la línea Tradicional es relativamente sencillo verificar cuándo una persona es Iniciada y cuándo no. En Wicca Tradicional la mayoría de los iniciados se conocen entre sí o conocen a alguno de los integrantes del árbol familiar al que otro iniciado pertenece. En comparación con la línea moderna, donde cualquier persona puede autodenominarse wiccan, en la línea Tradicional sólo las personas Iniciadas dentro de un cóven Tradicional son Gardnerianas o Alejandrinas. Cada árbol familiar y cóven mantiene un registro privado de sus iniciados y de su linaje de transmisión.

Si necesitas recibir un consejo porque estás interesado(a) en un grupo/persona pero no sabes con claridad si pertenece realmente a la línea Tradicional, puedes ponerte en contacto con nosotros  y pedir consejo personal. Nosotros podemos verificar esta información con bastante facilidad porque estamos conectados con otros Iniciados en varias partes del mundo.

Toma en cuenta que para solicitar una verificación debes contar con una claridad de intención y una razón justificada. No atendemos pedidos que busquen, maliciosamente, inmiscuirse en la práctica o privacidad de terceras personas.

A través de Facebook es posible entrar en contacto con Iniciados de línea Tradicional de USA y EUROPA; al igual que ser incluido en el listado de Seekers (buscadores):

Gardnerian Seekers

Alexandrian Seekers

Ultima actualización: diciembre de 2023

REFERENCIAS

(1) Para más definiciones, revisa la información de la Federación Pagana Europa

(2) Para más información, revisa el artículo:  Gratuidad vrs, Lucro

(3) Conceptos desarrollados por Madelaine Benítez, Charla: Wicca y Divergencia. 2016. Wicca Innovativa, concepto desarrollado por Jon Hanna, «What thou wilt». 2010

(4) Ecléctico: Diccionario Google adjetivo/nombre masculino y femenino- [persona] Que en su manera de pensar o de actuar adopta una posición intermedia o indefinida, sin oponerse a ninguna de las posiciones posibles. (ejemplo) a Juan no le gusta participar de esas discusiones acaloradas, él es muy ecléctico y huye de extremos.

(5) Lee más sobre: Línea Alejandrina; Línea Gardneriana

(6)Fuente: Silver Circle España, Segunda Opinión

Scroll al inicio