La línea Gardneriana, también conocida como Arte Gardneriano o Brujería Gardneriana, es una Tradición iniciática establecida por Gerald B. Gardner y constituye la forma original de la Wicca.
Esta tradición se distingue por su enfoque en el misterio, la magia y la ortopraxis, siguiendo un sistema de aprendizaje de transmisión oral, que se desenvuelve dentro de la estructura grupal de un coven.
Cada coven dentro de la tradición Gardneriana posee autonomía e independencia en sus prácticas. Esto brinda a la tradición dinamismo y diversidad en cuanto a las personalidades de cada grupo, sus intereses y sus formas transmitir los conocimientos derivados del legado de las familias iniciáticas a las que pertenecen. Pese a que todos los iniciados garderianos pueden rastrear su linaje, de manera ininterrumpida, hasta Gerald Gardner, cada una de las Sumas Sacerdotisas iniciadas por él (al igual que otros Iniciados), han sido la clave para que se profundicen de manera única cada uno de los pilares que sostienen a esta tradición. No existen dos covens similares ni dos iniciados que piensen igual.
A pesar de que todos compartimos esta estructura original central, Wicca es una tradición que valora altamente el pensamiento creativo y la vivencia mistérica por sobre el dogma.
Para comprender mejor las distinciones y similitudes entre Iniciados e Iniciadas, tomaremos el caso de las familias iniciáticas derivadas de tres Sumas Sacerdotisas ampliamente reconocidas:
Shefield Line: Derivada de Patricia y Arnold Crowther. Ellos son parte de la expansión de la línea en Yorkshire y otros lugares de Inglaterra.
En años posteriores, de las líneas Shefield y Olwen surge más tarde la línea Alejandrina, junto a la iniciación de Alex Sanders.
© Maddy Benítez 2024.
Todos los derechos reservados.





You must be logged in to post a comment.