¿Qué es Wicca?

Wicca es una tradición iniciática de Brujería Pagana surgida en Inglaterra y que también forma parte de las Tradiciones Occidentales de Misterio. Hoy en día, la palabra ‘wicca’ suele ser empleada para describir una gama muy amplia de prácticas Paganas o neopaganas, sin embargo estas no tienen relación con la línea original, la cual emplea este término estrictamente para referirse a las tradiciones iniciáticas Gardneriana y Alejandrina que tienen más de 80 años de historia y desarrollo continuo.

Wicca iniciática tiene un fuerte énfasis en el culto a la Gran Diosa y al Dios Astado, Deidades específicas a esta tradición y cuyos nombres son conocidos luego del proceso iniciático, y resguardados bajo un voto de discreción y secreto.

Tanto las vertientes Gardnerianas y Alejandrinas son tradiciones vivas, no-dogmáticas y ortoprácticas. Es decir, su filosofía y el tipo de relación que establece con lo Divino se encuentra arraigado en el experimentar lo sagrado y lo mistérico a través de la práctica vivencial y la participación en un coven. Todos estos aspectos son puntos diferenciadores con respecto a otras corrientes.

Desde sus inicios su práctica ritual gira en torno al festejo de los ciclos de la Naturaleza y el flujo de la vida, comprendiendo que los seres humanos somos parte de éstos. Estos festejos son parte de lo que se ha denominado «Rueda del Año» (compuesta por los festivales de Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh, los solsticios y equinoccios; y las fases de la Luna.

Un Coven es un grupo pequeño y muy unido de iniciados que veneran a los Dioses y hacen magia juntos. Encontrar un coven tradicional adecuado al cual unirse suele ser un proceso muy lento, ya que requiere de muchos factores a considerar, tanto por la persona que desea pertenecer a un coven como también por quienes ya lo integran.

Un cóven tradicional es liderado por una pareja de iniciados, quienes portan el grado adecuado para iniciar y entrenar a otros. El linaje en Wicca Tradicional tiene la característica de poder ser rastreado de manera ininterrumpida hasta Gerald Gardner. Existen tres grados iniciáticos los cuales, dependiendo del entrenamiento particular de cada coven (entre otros muchos factores), puede tomar al menos 10 años de desarrollo. Desde el origen de esta Tradición, todas las personas iniciadas en las líneas Gardneriana y Alejandrina son consagradas como Sacerdotisas (o Sacerdotes) y Brujas (o Brujos).

Hay muchos libros y sitios web sobre Wicca, y algunos de estos pueden ser útiles para comprender algunos aspectos. Sin embargo, la Wicca en sí no se puede aprender mediante el estudio de ninguna fuente escrita, ni de manera autodidacta. Su aprendizaje más profundo se realiza solo a través de la iniciación y la práctica presencial dentro de un coven por varios años.

A diferencia de lo que otras denominaciones o vertientes más modernas o eclécticas hayan podido popularizar o inventar, la Wicca Gardneriana y Alejandrina no está a la venta, ni cobra por iniciación o entrenamiento previo o posterior a esta. La Wicca tradicional no se aprende en cursos express, ni diplomados, ni en formato escuela. No es solitaria, no realiza iniciaciones multitudinarias ni da entrenamiento a menores de edad, no sigue una estructura hegemónica ni dogmática. No se transmite ni por herencia de nacimiento ni por pertenencia a un grupo familiar que practique brujería o algún tipo de esoterismo; así como tampoco es transmitida por auto-dedicación/auto-iniciación.

Scroll al inicio