Honrando a Maat

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)


Con el inicio del otoño, entramos en el signo zodiacal de Libra, el signo de la balanza, el balance. Libra es un signo de aire, el elemento asociado con la mente y el intelecto. El otoño es una época en la cual el clima más frío significa que la mente comienza a despertar. Es un tiempo que nos estimula a querer aprender, estudiar, y para encontrar nueva información.

Lo que muchos no-paganos primero notan sobre el paganismo son sus fiestas y rituales. Los rituales son importantes para crear comunidad, pero la mayor parte del tiempo, el paganismo es solitario, más que comunal. El desafío para muchos de nosotros puede ser el cómo integrar en la vida cotidiana la inspiración, visión, energía y sentido de conexión que se puede experimentar a través de la intensa actividad ritual. Si vamos a vivir como paganos, entonces tenemos que colaborar con nuestra espiritualidad a un nivel interior, así como a un nivel externo. El paganismo es el qué y el cómo nosotros vivimos nuestras vidas de minuto a minuto, al igual que lo que hacemos cuando creamos un espacio ritual sagrado.

Encontrar el equilibrio y la armonía

El balance y la armonía son el corazón del signo astrológico de Libra. El balance es inherente en el símbolo de la balanza. La armonía es inherente al planeta de Venus que gobierna Libra. Los valores de equilibrio y armonía trascienden culturas y períodos históricos y se encuentran en la sabiduría de los textos de las antiguas civilizaciones desde China a Roma, al igual que en las tradiciones orales de los pueblos indígenas.

MaatVinculado a la armonía y el equilibrio se encuentra un estado espiritual interior que podríamos llamar un sentido de la propiedad, la aptitud o idoneidad. Esto se encuentra en la antigua tradición Egipcia de la Diosa Maat. Maat es representada en las artes del templo Egipcio como la Diosa con una pluma en el pelo, pero para aquellos de nosotros que son menos teístas, Maat puede ser pensada como un principio abstracto de lo que es correcto y apropiado. El nombre de Maat puede ser traducido como ‘la Verdad’, pero tranquilamente podría ser armonía, aptitud, el pensamiento recto, y otras palabras que transmiten algo que es lo que debe ser.

En la tradición irlandesa, el sentido de la «aptitud», «justicia», «veracidad», como una forma de ser se encuentra en el Tecosca Cormaic (Las instrucciones del rey Cormaic Mac Air), Sumo Rey de Irlanda alrededor del siglo tercero CE.

Yo era un oyente en el bosque,

Yo era un contemplador a las estrellas,

Yo estaba ciego cuando se trataba de secretos,

Me quedé en silencio en un desierto,

Estaba locuaz entre muchos, …

Yo no me burlaba de la edad, aunque era joven,

Yo no fui jactancioso, aunque yo era un buen luchador,

Yo no hablaría mal de cualquier otro en su ausencia,

Yo no reprochaba, pero me gustaría alabar,

Yo no pedía, pero yo entregaba…

Cormaic está describiendo la forma en cómo se comportaba cuando era un joven príncipe. Lo ideal es comportarse de una manera que sea apropiada para el momento, el lugar y las personas involucradas, y evitar los extremos. De las palabras corteses de un Sumo Rey de Irlanda para el funcionamiento de un Coven Wicca puede parecer un gran salto de tiempo y lugar, pero las ideas que expresa Cormaic son similares a las de la Carga de la Gran Madre en la Wicca, ‘… permite que exista belleza y fuerza, poder y compasión, honor y humildad, gozo y reverencia dentro de tí’.

Replegándose hacia adentro

Estas ideas e ideales pueden guiarnos hoy, pero con el fin de crear equilibrio y armonía en nuestras vidas, tenemos que ser capaces de salir cada día, por un corto período de tiempo, de la presión implacable de la rutina diaria. Muchos de nosotros quienes somos Paganos dedicamos grandes cantidades de tiempo y energía a nuestro Paganismo. Apoyamos otros Paganos a través de nuestras interacciones cara a cara y virtuales. Apoyamos a los grupos Paganos, festivales y eventos rituales. Pero puede ser más difícil el tomar tiempo cada día para emplearlo en la práctica personal.

A medida que entramos en el signo de Libra y la energía de la naturaleza da vueltas hacia el interior y se retira hacia la tierra dormida, es un momento natural para que nuestra energía personal gire hacia dentro, hacia su núcleo. Para los Budistas, la atención es uno de los ocho caminos. Para los Wiccans, los caminos óctuples tienen otro significado, pero en la Wicca también nos encontramos con que uno de esos caminos es la meditación. La meditación puede tomar muchas formas. Puede ser la visualización, trabajo con imágenes, trabajo de sendero, o meditación de concentración en un símbolo u objeto. O puede ser la apertura hacia la atención plena, cuando somos conscientes y aceptamos los estímulos que nos rodean, pero estamos en un lugar de paz dentro de ellos. La Atención significa dejar ir los pensamientos y sentimientos que distorsionan nuestra percepción; y el conocer y aceptar la realidad como realmente es.

El sendero óctuple

El reto, entonces, al entrar en Libra es el reservar tiempo cuando podemos salirnos a un lado, por así decirlo, y colocarnos a nosotros mismos en el punto de equilibrio, el punto de apoyo. Este lugar se encuentra entre los mundos, ni hacia adentro ni hacia afuera, sino que descansan entre ellos, donde podemos encontrar nuestro verdadero y auténtico Ser. ¿Podemos ser meditadores Paganos, siguiendo nuestro propio camino óctuple y llegar al punto de equilibrio y armonía, al lugar del quinto elemento o éter, en el centro del círculo sagrado? Esto no sólo es el espacio sagrado del ritual externo, pero es el espacio sagrado que debemos crear dentro de nuestras propias mentes si queremos crecer en nuestro Paganismo de una manera espiritualmente significativa.

Así que vamos a tratar de encontrar tiempo cada día para decir algo a nosotros mismos que nos enriquezca y nos libere. Tal vez algo como esto:

 Ahora estoy en la conciencia meditativa,

donde todo lo que veo es correcto y equilibrado

de acuerdo con la doctrina de Maat,

Diosa de la balanza, de la armonía y la justicia.

James Bennett & Vivianne Crowley (2001).

Magia y los misterios del antiguo Egipto. New York: Sterling, p. 40.

Respire lenta y suavemente. Estás en control y consciente  mientras te sientes relajado y empoderado. Permite que tu mente se abra a la libre circulación de imágenes, pensamientos y sentimientos que se revelan para ti. No hay nada que temer, no hay vergüenza. Todo lo que está dentro de ti puedes aceptarlo. Ábrete a Maat, la Diosa de la Verdad Interna.

Bendito Sea Ella.

Para leer este artículo en Inglés, presiona aquí.
Para leer este artículo en Italiano, presiona aquí.

1 comentario en “Honrando a Maat”

  1. Pingback: Artículo: Honrando a Maat por Vivianne Crowley « Wicca Gardneriana Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio