Wicca: Espiritualidad y Lo Sagrado – una entrevista con Morgana, parte 2

Traducido del inglés al español por María Elvira Reymond

A continuación encontrarán la segunda parte de la entrevista con Morgana. Aquí conversamos sobre espiritualidad, lo sagrado, Dioses y Naturaleza en el camino de la Wicca.  (Lee la primera parte aqui)

¿Cuál es, en tu opinión, el futuro de Wicca y la espiritualidad en el mundo moderno?

Yo creo que Wicca tiene su lugar como una religión, como una tradición de misterio. Aunque esto no sería así, creo, si la gente tratara de convertirla en una doctrina, o hacerla más dogmática. Esa forma de Wicca probablemente no tendría futuro. En mi opinión, si más y más gente se da cuenta de que la religión, la palabra misma, significa vincular a las personas con algo más grande, entonces Wicca definitivamente tendrá un lugar; si nos preparamos a vincularnos con otra gente y a ser abiertos a otras formas, a otras personas, a conectarnos con otras culturas, a no tenerles miedo. Creo que ciertamente tenemos mucho que ofrecer cuando se trata de nuestra conexión con la tierra, con la naturaleza, con los cielos estrellados, con el cosmos.

Pero diría que una de las cosas más grandes que tenemos para ofrecer es esta comunicación directa con los Dioses, que también encontramos frecuentemente en los pueblos indígenas. Así que creo que, en ese sentido, tenemos mucho que ofrecer a la gente joven, porque no necesariamente tenemos que tener un sistema, no necesariamente tenemos que estar iniciados en una tradición específica como la Wicca. Todavía puedes tener la idea wiccan de, por ejemplo, conectar con lo Sagrado Femenino, el lado de la Diosa. Es particularmente importante, por eso no creo que ese lado se vaya a desvanecer.

Creo que cada vez más gente se empieza a conectar con esta idea de la tierra como entidad viva. Quiero decir que es un poco extraño que la gente no se haya aferrado a eso, a la idea de que la tierra es un ser viviente. Eso es exactamente lo que a veces creo que la Iglesia y el cristianismo y las religiones abrahámicas han perdido: ese sentido de la tierra como entidad viva, y el respeto por la Madre Tierra, y la devoción que tenían los primeros místicos. Pero, nuevamente, muchos de los pueblos indígenas han continuado esta práctica. Entonces creo que las personas involucradas en Wicca debieran prepararse cada vez más para abrirse a las ideas de los pueblos indígenas y reaccionar a sus formas -claramente en un sentido en el que podamos unirnos sin apropiarnos indebidamente de sus culturas. Así, tendremos cada vez más respeto por la tierra, más respeto por las culturas de otras personas.

Creo que la religión también tiene un aspecto muy cultural. Mientas más aceptemos diferentes puntos de vista, más probable será que podamos continuar y preservar Wicca. Pero solo si la gente está dispuesta a ser un poco más orgánica con respecto a las cosas. Pareciera ser que las personas están buscando un acercamiento mucho más natural, como sea que definamos lo natural. Y cada vez más personas están buscando una conexión uno a uno, incluso los ateos están haciendo esto, porque lo que quieren es tener su propia experiencia uno a uno. No quieren reglas del Papa ni de nadie. Yo me puedo llevar bien con la persona atea, porque puedo apreciar el progreso científico, y tenemos un terreno común para apreciar ciertas cosas, como el arte o el proceso creativo. La religión puede ayudarnos a conectar, pero requiere mucha más apertura y aceptación de que todos somos parte de la tierra, somos responsables por ella. Depende de cuán dispuestos estemos para alterar nuestra conciencia y para ser realmente flexibles. Creo que deberíamos, como los pueblos indígenas, tratar de comprender la esencia del Ser.

Ahora, una pregunta difícil: ¿cómo entiendes la naturaleza de lo sagrado en Wicca, y nuestra conexión con ello?

Lo importante es que tratemos de conectar con esa fuerza de vida, que tengamos ese sentido del asombro, y nos involucremos en una experiencia mística. Creo que es esta idea, que los niños tienen de modo natural, de una especie de continuidad en el asombro. Ya sea que expreses eso en conexión a un dios o a una diosa o a un espíritu de la naturaleza, es conectar con lo divino, pero tal vez es incluso más que eso. En realidad, también es -sé que esto suena un poco cursi- seguir el tipo de huella de los dioses y los ríos.

Cuando se me acerca gente que quiere, por ejemplo, unirse a nuestro curso de orientación, una de las primeras cosas que les preguntamos es quiénes son y de a dónde vienen. Quiénes eran tus ancestros, cuál es tu conexión con la tierra, la conexión con tu propio pueblo, etc. Es, principalmente, para hacer que las personas se den cuenta de que tal vez cuando niños tuvieron un lugar secreto donde se sentían uno solo con el entorno, o un árbol favorito, o una piedra en particular o una conexión con algún animal, y así sucesivamente. No tiene que ser necesariamente un lugar en la naturaleza, puede ser un libro, o un objeto como una piedra. Luego, cuando están haciendo el curso de orientación se dan cuenta de que están efectivamente reconectando, y en algunos casos se dan cuenta de que en realidad nunca han perdido esa conexión. Es algo que los inspira, y ya sean los mitos que amaban o los cuentos de hadas que sus padres les leían, o las historias que les contaban, es esa conexión lo que te inspira, te levanta. Conectar con esta experiencia mágica es muy importante en estos momentos.

¿Crees que nuestras raíces y trasfondos son importantes en esto?

Como digo, muchos de nosotros tenemos panteones con los cuales nos sentimos más conectados. Nuevamente, nos dice algo acerca de nuestros caminos, sobre nuestros propios ancestros, por eso creo que es vitalmente importante que las personas continúen eso, incluso si viajan. Por ejemplo, he tenido gente, por decir, en Australia, que todavía se sienten conectados con el campo inglés. O, si son irlandeses y se han trasladado a América, siguen sintiéndose conectados a Irlanda. Todas estas distintas cosas que construyen nuestra personalidad son importantes. Yo tengo raíces inglesas, y es muy importante para mí el conectar con ellas, con los Espíritus de la Tierra, porque eso es lo que te conecta con tus ancestros. La gente puede encontrarse con algunas cosas de las cuales no están particularmente orgullosas, ya sabes. Yo, por ejemplo, como alguien que nació en Inglaterra o Gales y que tiene raíces británicas, puedo decir que los británicos han tenido bastantes páginas negras en su historia, el pasado colonial y todo lo demás, pero incluso eso es importante reconocerlo.

Los educadores siempre han dicho que los primeros siete años de la vida de un bebé son los más importantes. Así que, donde sea que hayas estado en esos primeros siete años, tan significativos para el resto de tu vida, no lo podrás borrar jamás. Y cuánta gente trata de olvidar. Trataré de explicarlo -y siempre trae problemas: en los Países Bajos tenemos personas que son de Surinam, pero tienen raíces hindúes, y vienen de Indonesia. Y aunque hayan vivido en Europa o hayan nacido aquí, todavía tienen esa sensación de que algo no está del todo bien. Entonces, si sus abuelos no quieren hablar acerca de lo que les ha pasado, esto se transforma en un problema. Así, creo que es bueno reconocer y familiarizarme con mis raíces desde el comienzo; a qué me siento naturalmente atraída, cuándo y en qué situaciones me siento cómoda. Todo se reduce a un reconocimiento de quiénes somos como alma, como seres sintientes.

En el trabajo mágico, tal vez tengamos que ir un poco más lejos que otras personas. Estoy interesada en los antecedentes de los otros porque también me ayudan a entender mi historia.

Me gustaría hablar sobre nuestras creencias, cosas como la reencarnación, o la Threefold Law[1] (Ley de Tres, o Ley de Retorno). ¿Qué tan importantes son para ti?

Empecemos por la reencarnación. Personalmente creo en ella, pero eso no necesariamente significa que todos los demás lo hagan. Creo que eso es algo bastante lindo de toda la filosofía Wicca: que yo crea en algo no significa que la otra persona crea en eso también. Pienso que hay algo como la reencarnación porque hay tantas cosas que me han pasado en la vida que me han hecho pensar: “no habría podido saber esto si no hubiera andado por estos lados antes”. Puedo creer que tal vez fui una sacerdotisa en otra vida, y eso es válido para mí si me ayuda a comprender algo en esta vida. Algunas personas verán el más allá de manera diferente a mí, y tal vez yo pueda aprender de ellos también, porque yo podría estar interesada en cómo ven la vida después de la muerte. O, si es que no la ven, ¿qué pasa, según ellos, luego de la muerte? Eso sería interesante de oír. Creo que tengo una idea de lo que le pasa a mi alma después de la muerte, porque he tenido algunas experiencias más allá del velo. Todas estas cosas son muy importantes, pero no son lo mismo para todos.

No creo en esta idea de que el Karma sea la Ley de Retribución o algo por el estilo. Prefiero creer algo como que tenemos la Red de Wyrd, y que todo lo que hacemos o pensamos resuena en la red. Y, pensando en la Threefold Law. Yo no la llamo necesariamente threefold. Creo que cuando sea que rompemos nuestro oath, habrá algún tipo de retribución que los dioses te van a entregar a cambio de eso. Retribución, sí, pero es un tipo de retribución diferente que la del cristianismo. Yo veo la Rede y la Threefold Law como guías, no como mandamientos.

¿Qué piensas acerca de la ética en Wicca? No tenemos muchas reglas, pero, de todos modos, veo la Wicca como una religión muy ética. ¿Cuál es tu opinión?

Existe una etiqueta común. Hay algunas reglas no escritas. Uno sabe al instante cuando algo no es correcto, no existe una exención de responsabilidad. Creo que todo lo que uno hace tiene un efecto. Las personas me preguntan si es que creo en la maldad, y yo les digo: No, no creo. Lo que sí creo es que puedes hacer algo en el momento correcto y en el lugar preciso y eso puede ser percibido como algo bueno. En otra ocasión tal vez haces algo y el tiempo no era bueno, o el lugar no era adecuado, y resulta ser algo destructivo, y es percibido como algo negativo, o malo. A veces puedo hacer algo que resulta ser negativo, tal vez porque en el momento de hacerlo no tenía la información apropiada. Si la hubiese tenido, hubiera tomado una decisión completamente distinta. Pero luego, si haces algo de lo que te arrepientes, debes tratar de rectificarlo. Es una responsabilidad personal.

¿Qué hay de los Dioses? ¿Cómo los ves?

Si observamos las creencias fundamentales, por ejemplo, el acercamiento duoteístico o politeístico, está bien si aceptamos que hay muchos dioses. ¿Quién soy yo para determinar cómo ves a los dioses? Creo que hay una creencia base de que hay muchos dioses, hay muchas fuerzas creadoras, que puede verse como que nos están guiando. Por ejemplo, cuando hablamos de la Luna, esto no significa necesariamente una diosa; la Luna, como yo la percibo, no tiene género.

Hablamos de Dios y Diosa, Señor y Dama, que son realmente títulos. Me gusta mucho la idea del Señor y la Dama, o la Dama de la Cosecha y el Señor de la Caza, y así sucesivamente. Los valores clave son el respeto por el mundo de la naturaleza; poder observar esta energía creadora y usar nuestra imaginación para hacer esa conexión con el mundo espiritual.

La Wicca también nos regala esta conexión uno a uno, la experiencia de primera mano. Es la base de nuestro entrenamiento en el sacerdocio, el cual es importante en el contexto de los Dioses. Siempre he entendido que el sacerdocio también tiene una conexión con la comunidad, pero eso no es necesariamente así para todos. Algunas personas ven el sacerdocio tan solo como un sacerdocio, sin que tenga que ver mucho con la comunidad. De cualquier modo, me pregunto: ¿por qué querría ser sacerdotisa, si no quisiera ayudar a la comunidad? Algunos dirán: “No, no queremos involucrarnos en tales cosas”. Bueno, en el cristianismo también hay monjes y monjas que viven sus vidas en solitario, y nosotros también tenemos distintos acercamientos. Personalmente, creo que es importante involucrarse en interreligiosidad, por ejemplo, o involucrarse en la comunidad como un líder espiritual.

Como última pregunta, me gustaría preguntarte si es que hay algo de lo que te gustaría hablar, que yo no te haya preguntado.

Sí, de hecho hay una cosa que la gente nunca me pregunta, y que a mí me gustaría que se preguntaran a ellos mismos. Es lo siguiente: ¿Qué puede ofrecerme la Wicca? Y también es importante saber qué podemos ofrecerles a nuevas personas que vienen a la Wicca. Distintas personas están preguntando sobre Wicca, a veces jóvenes, a veces personas mayores que han escuchado acerca de ella hace tiempo pero no han tenido la oportunidad de acceder a iniciación en Wicca porque estaban muy ocupados con la vida. Si ellos preguntaran qué podemos ofrecerles, yo puedo decir, honestamente: “¡Puedo darte un viaje realmente bueno, lleno de turbulencias!”. Pero, realmente, podemos ofrecerles una muy buena oportunidad de aprender, reflexionar sobre sí mismos, ayudarles a encontrar su propio camino.

El el curso de orientación yo le digo a la gente: “Cuando me mandas tus notas, no es para complacerme a mí; lo haces para complacerte a ti”. Creo que es un gran abridor de ojos para mucha gente. Reflexionan sobre qué les hace feliz, cómo pueden resonar con las estaciones, qué puede pasar si es que siguen los ciclos de la Luna, conectan con la Naturaleza. Lo que hacemos es entregarles a las personas los instrumentos y destreza, para que ellos puedan ayudarse a sí mismos a encontrar su propio rumbo, su propio camino hacia esta religión mística y mágica.

Claro, tú estando en Wicca durante 40 años, debe significar que todavía te ofrece algo, y que tú le ofreces algo también. Creo que eso es porque nuestra tradición es dinámica, siempre cambiante.

Absolutamente. Dinámica, eso es lo que es. Es orgánica. Creo que lo que es importante en Wicca es la Ley de Polaridad: caliente y frío, arriba y abajo. Entre estos dos polos hay dinamismo, que es tan creativo. Nos ayuda a movernos.

El otro aspecto importante es el balance, un estable momento de armonía. Normalmente no lo tenemos, pero existen estos momentos de completo balance, en los cuales te sientes en calma. Esa es la forma de sanar, también, porque el camino de la Wicca es un proceso continuo. Es una manera continua de sanarnos a nosotros mismos.

A veces las cosas son rudas, y a veces te sientes traicionado. Puedes sentir todo tipo de cosas, pero sabes que puedes filtrar las cosas y recuperar ese sentido de la armonía. Ya sea en la oscuridad de la noche o a la luz del día, podemos buscar estos momentos de paz. Puedo sentirme realmente feliz porque me doy cuenta de cuán positivo puede ser todo, cuánto realmente me ayuda a avanzar a través de la vida, y no solamente a eso, sino también a sentir que puedo hacer alguna diferencia, ayudar a hacer felices a otras personas. En ese sentido, siempre es una fuente de energía para mí.

Incluso aunque no siempre nos sintamos necesariamente sanos y felices, sabemos que existe ese lugar donde podemos serlo, ya sea en tu templo astral o abrazando a tu árbol favorito, siempre está ese lugar donde puedes ir y sentirte en calma, en casa. Eso es también lo que Wicca puede ofrecer.

Como el sol se pone, así también se levantará.

Y así también yo me levantaré, para encontrar al nuevo amanecer.

Blessed be!


[1] Ley de Tres, o Ley de Retorno


English version

https://wiccanski-krag.pl/biblioteka-wicca/wicca-spirituality-and-sacred-an-interview-with-morgana-part-ii/

Polish version:

https://wiccanski-krag.pl/biblioteka-wicca/wicca-duchowosc-i-swietosc-wywiad-z-morgana-cz-2/

Scroll al inicio