Recuperando la Navidad – vayamos de fiesta como Paganos

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)


Los niños del coro de NYPD siguen cantando Bahía de Galway

Y las campanas están sonando para el día de Navidad.

Pogues, Cuento de hadas de Nueva York

 Feliz Yule a Todos! Celebremos el Sol Invicto, y la llama inextinguible en todos y cada uno.

Feliz Yule

Si se pregunta cuál de las fiestas es la más pagana, es posible pensar en su sabbat favorito -Beltane o Samhain, Lammas , o el tiempo de esperanza de Imbolc- . Pero tal vez la fiesta más pagana es la de pleno Invierno, el Solsticio de Invierno, cuando todo el hemisferio está buscando el cambio de año, el renacimiento del sol, el tiempo de la promesa cuando vemos las señales de retorno del sol. Los Festivales estacionales celebran puntos significativos en los ciclos estacionales y los astronómicos, momento cuando nos hacemos conscientes del cambio.

Cuando los brotes surgen celebramos la primavera y el renacimiento de la vegetación y la vida animal, quienes brindan sustento a la humanidad. Las noches oscuras llegan trayendo consigo una mayor mortalidad por el frío y las enfermedades; tiempo cuando celebramos Samhain, el festival de la muerte. Y, probablemente, éstas fueron algunas de las primeras celebraciones realizadas por la humanidad.

 Celebrando Yule

Una vez que nuestros antepasados ​​aprendieron a observar los cielos, fue posible registrar el movimiento exacto de la posición del Sol en el cielo para la creación de monolitos de piedra y otros marcadores en el paisaje, para que pudieran saber cuándo los cambios vendrían y reunirse para honrar y celebrar los festivales solares. El Solsticio de Invierno celebra los cambios en los cielos y el mundo exterior, pero es un momento en el que psicológicamente se siente la necesidad de reunirse al interior del hogar, para acurrucarse con otros en busca de calor y compartir los preciados recursos combustibles que permiten hacer soportables las largas noches de frío, con banquetes, canto y danza.

En la actualidad podemos tener luz eléctrica y calefacción central, pero el instinto continúa siendo el mismo. Estas celebraciones son instintivas de edad ancestral,  por lo que no son específicas de una creencia o de otra.

Éstos pueden trascender las diferencias de credo. El Cristianismo, a lo largo de los siglos ha condenado las celebraciones de Yule como profanas, paganas, sensuales y des armónicas con la enseñanza de la nueva religión; pero al final, el instinto triunfó y el Cristianismo aprendió a abrazar Yule.

Mito y reverencia

El Pogues cantando ‘Fairytale of New York’ o cuento de hadas de Nueva York, podría no ser para todos un villancico Pagano contemporáneo, pero el amor puro por la vida de esta canción, transmite el espíritu de las antiguas celebraciones paganas del Solsticio de Invierno, como la Saturnalia Romana . La Saturnalia honra al dios Saturno, Dios de la agricultura.

Todas las convenciones sociales fueron anuladas y los romanos celebraban un breve retorno a la Edad de Oro mitológica, una especie de versión romana del Jardín del Edén, cuando la humanidad vivía en armonía con la naturaleza. La naturaleza era tan abundante que la gente podía vivir sin trabajar, y todos los seres humanos eran iguales. En honor a esto, el orden social fue revertido temporalmente – patronos y patronas esperaban en sus esclavos. Las celebraciones se extendían hasta el solsticio de invierno y un poco más allá. El día cuando Roma celebra el nacimiento del Sol Invictus, el Sol Invencible en sus últimos tiempos, se convirtió finalmente, en la celebración del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, los Cristianos estaban en lo cierto en que Yuletide es verdaderamente pagano, en el sentido de que se celebra el calor, la comida, y también el éxtasis. El Solsticio ha sido, durante mucho tiempo, un tiempo de renovación espiritual y celebración religiosa. Pero también es un momento para beber, bailar, hacer música y el amor; y, cuando todos los actos son de amor y placer, son rituales de Ella.

Necesitamos este tipo de celebraciones. Nuestro bienestar se incrementa cuando festejamos. Dejamos ir ansiedades cotidianas y pasamos, brevemente, de nuevo a la edad de oro. Las celebraciones espirituales extáticas son catárticas. Ayudan a liberarnos de nuestras preocupaciones, nuestros problemas y cuestionamientos al igual que la negatividad implacable de las noticias mundiales.

Lo que atrae a muchos al Paganismo es nuestro amor a la vida, al mundo que nos rodea, a la alegría e incluso hacia el éxtasis que la gente puede experimentar a través de los ritos Paganos de festejo; donde en compañía del un tambor se baila y se canta  alrededor del fuego hasta bien entrada la noche.

Esto no es escapismo, sino el reconocimiento de lo que se dejar ir para volver al placer infantil y deleite del ahora; lo que es beneficioso y curativo psicológica y espiritualmente. Después de ello, nos sentimos más fuertes  y más capaces de asumir las cargas de la vida adulta cotidiana una vez más.

Villancicos Paganos

[

Art and adapted lyrics by Cari Ferraro

Cuando niños nos encantaba cantar,  por lo general los villancicos son algunas de las primeras canciones que muchos de nosotros aprendimos. Como Paganos no necesitamos abandonar necesariamente nuestros villancicos, muchos de ellos se basan en los más antiguos villancicos estacionales Paganos. Todos sabemos que la Navidad es un festival injertado en una celebración mucho más antigua. Muchos de los villancicos cantados en las iglesias ahora se basan en viejas canciones que se cantaban en las casas, tabernas y en las calles. Ellos eran la música de la gente y estaban acompañados por el tambor, el sacbut , flautas, kortholt , cuerno-trompeta  y otros instrumentos que ahora suenan arcaicos tanto por su  nombre como en su sonido musical. No es casualidad que la música popular, la música medieval y el folk rock hayan revivido junto con el paganismo contemporáneo. Esta música expresa las emociones y anhelos cotidianos, incluyendo nuestros sentimientos acerca de la naturaleza y de lo sagrado. Los primeros villancicos eran canciones estacionales que celebraban lo que las personas veían a su alrededor – las ramas de hoja perenne que muestra que la vegetación está viva en el momento más oscuro, las bayas de color rojo brillante como el pecho rojizo brillante del robin eran recordatorios de la fuerza de la vida en el alambique frío del invierno.

Los Villancicos medievales, como las canciones populares, eran terrenales. Los folcloristas del siglo XIX y musicólogos buscaban canciones que pudieran ser cantadas en las cortes urbanas de clase media social. Quienes vivían cerca de la naturaleza y la tierra no tenía tales inhibiciones. Las Navidades Medievales y Renacentistas previas a la Reforma Protestante y la respuesta del ataque de pánico de la Contrarreforma de la Iglesia Católica eran de doce días de banquet; similar al las fiestas de nuestro antepasados Paganos de ​​hace miles de años.

Versiones re-paganizadas de los villancicos pueden encontrarse en todo el Internet, algunas más exitosas que otras. Aquí está mi favorita versión Pagana restaurada de “The Holly and the Ivy” (El acebo y la hiedra) por la academia Británica Norman Iles.

Canten y disfruten, y una vez más , Feliz Yule!

The Holly and the Ivy

All:      The Holly and the Ivy

When they are both full grown

Of all the trees that are in the wood

The Holly bears the crown

Men:               The Rising of the Sun

And the running of the deer

Women: The rounding of the Shining Moon

The weary, worn Hunter.

Men:               The Holly bears a berry

As red as any blood

Women:         And ivy bears the greenest leaves

To wrap him in her hood.

Men:               The Rising of the Sun

And the running of the deer

Women:         The rounding of the Shining Moon

The weary, worn Hunter.

Men:               The Holly bears a prickle

As sharp as any thorn

Women:         And ivy bears a clinging vine

To smother him right down

Men:               The Rising of the Sun

And the running of the deer

Women:         The rounding of the Shining Moon

The weary, worn Hunter.

Men:               The Holly bears a bark

As bitter as any gall

Women:         And ivy bears small nectar falls

To sweeten all his fall.

All:      The Holly and the Ivy

When they are both full grown

Of all the trees that are in the wood

The Holly bears the crown.

Norman Iles (1971) The Pagan Yule Carols Restored. Morecombe: Norman Iles.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com
Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)
Para leer el artículo Original en Inglés presiona aquí.

1 comentario en “Recuperando la Navidad – vayamos de fiesta como Paganos”

  1. Pingback: Artículo: Recuperando la Navidad, vayamos de fiesta como Paganos por Vivianne Crowley « Wicca Gardneriana Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio