Solsticio de Verano – El Ascender del Fénix

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” 2016 en Patheos.com Traducido al Español por Boris Dubois.

El Paganismo contemporáneo se describe a menudo como una ortopraxis en lugar de una ortodoxia. Se trata de una práctica común más que una creencia común. En esto no somos diferentes a muchos de nuestros antepasados paganos.

“Sunrise” by Fredric Edwin Church. From WikiMedia.
“Sunrise” by Fredric Edwin Church. From WikiMedia.

Los Paganos realizaban ritos, pero no profesaban ningún credo o doctrina. …  Ellos no estaban comprometidos con creencias reveladas en el estricto sentido Cristiano del término. No se les exhorta a la fe: … ningún grupo de paganos alguna vez se hicieron llamar «los fieles»: el término sigue siendo una de las pocas maneras de distinguir epitafios judíos y cristianos de aquellos que son paganos.

      -Robin Lane Fox, paganos y cristianos, 1986, 31.

Como Paganos trabajamos con símbolos y mitos compartidos. Cada uno de nosotros interpreta nuestros mitos y símbolos de una manera que es profundamente personal e individual, pero compartimos un «lenguaje» no verbal común. Hay símbolos que surgen a partir del rizoma del misterio occidental y tradiciones mágicas que son significativas para nosotros, aunque nos etiquetemos a nosotros mismos como paganos, heathen, cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas, o de cualquier otra tradición.

Estas son imágenes arquetípicas que tienen resonancia a través de las culturas. Son imágenes que inspiran la imaginación, conmueven el corazón, y estimulan la psique creativa. A menudo símbolos aparentemente sencillos – el círculo dividido en cuatro partes, el ankh, la espiral, el círculo – transmiten en una sola imagen visual una gran cantidad de ideas complejas que son una fuente inagotable de nuevos significados y entendimiento.

Sólo entendemos el tipo de pensamiento que es una mera ecuación … Pero más allá de eso hay un pensamiento en imágenes primordiales, en símbolos que son más antiguos que la humanidad histórica, que son innatos en nosotros desde los tiempos más remotos, y, eternamente viviendo, sobreviviendo a todas generaciones, siguen constituyendo el campo de trabajo de la psique humana. Sólo es posible vivir la vida lo más completa cuando estamos en armonía con estos símbolos; la sabiduría es un retorno a ellos. Es una cuestión ni de la creencia ni de conocimientos, sino también del acuerdo de nuestro pensamiento con las imágenes primordiales del inconsciente. . .

      -Carl G. Jung, Las etapas de la vida, 1930/1, párr. 794.

El sol en su cenit

En nuestros ritos del solsticio de verano, con el sol en su punto álgido, trabajamos con símbolos que hacen eco al sol y su posición como la fuerza dominante en los cielos. Nosotros utilizamos símbolos tales como el rey y la reina solar, que para nosotros como individuos se relacionan con ese punto en nuestras vidas cuando estamos en nuestro cenit – de éxito, de poder y del logro. Pero mientras que los ritos del solsticio de verano celebran el cenit, apuntan a la disminución que está por venir. A veces esto se transmite con un combate entre el rey sol y su rival, el rey de la oscuridad. La luz vence a la oscuridad – pero sólo por un tiempo. En esta batalla la Luz es fatalmente herida y en el transcurso del tiempo esa herida dará lugar a la disminución de la Luz.

Si meditamos en estos símbolos, ¿que encontramos? Podemos descubrir que el mensaje, de que a pesar de que seamos muy fuertes y poderosos, en el tiempo feneceremos y enfrentamos la inevitabilidad de la muerte. Podemos aprender que ningún poder puede ir sin control, que la voluntad de poder sólo puede durar tanto tiempo, que la posición material y las riquezas son transitorias. Con el tiempo todas las cosas pasan; todas las cosas cambian.

El Mito del Fénix

Los símbolos funcionan porque estimulan la psique. Ellos son misteriosos y tienen muchas capas de significados. Luchamos para comprenderlos. La mente humana comunicaba nuestros más profundos anhelos y aspiraciones espirituales en forma visual mucho antes de que desarrolláramos un lenguaje complejo.

La Phoenix es una imagen arquetípica asociada con el sol. Aparece en muchas culturas diferentes. Sus mitos varían, pero todos coinciden en que es un ave rara, maravillosa, mágica, y significa un gran cambio. Desde la antigua Grecia, el mito es que el fénix es un pájaro mítico con hermoso plumaje de color fuego. Vive en Arabia cerca de un pozo fresco. Cada mañana cuando sale el sol y el amanecer emerge, el fénix se baña en el agua fresca clara del pozo y canta una canción tan dulce y hermosa que el Dios Sol se detiene en su carro para escuchar. El fénix es siempre-renovante, existiendo por eones. Cada 500 años, se construye un nido de ramitas de canela que enciende y consume al fénix hasta las cenizas. De las cenizas, surge un nuevo Fénix. La nueva encarnación envuelve las cenizas de su antiguo cuerpo en un huevo de mirra y vuela a la ciudad egipcia del Sol, Heliópolis u On, donde deja el huevo como una ofrenda en el altar del dios del sol Ra.

Imentet and Ra from the tomb of Nefertari” From WikiMedia and Directmedia.
Imentet and Ra from the tomb of Nefertari” From WikiMedia and Directmedia.

¿Qué significado podemos encontrar en este mito?

El rey solar en el solsticio de verano puede ser visto para representar el ego en su lugar dominante en la personalidad. En la primera mitad de la vida es necesario establecer un fuerte sentido de lo que somos, para que podamos funcionar en el mundo y llevar a cabo los retos adultos de ganarnos la vida y hacer relaciones. En la segunda mitad de la vida tenemos que dejar ir y seguir adelante. No seremos capaces de aferrarnos a los logros materiales por siempre. En lugar de centrarse en hacer más de lo mismo, podemos crecer y desarrollarnos en nuevas formas. No podemos abandonar totalmente lo material por lo espiritual, pero podemos permitirnos a nosotros mismos invertir más energías en el mundo interior, en el fortalecimiento y el desarrollo de una relación cada vez más estrecha con el reino trascendente – esos valores y experiencias que son eternos y permanecen. Podemos avanzar hacia vivir mayor parte de nuestras vidas en concordancia con los valores que están más cerca del núcleo de la experiencia humana – nuestra lucha para unirnos con la conciencia que está más allá de nosotros mismos, la conciencia que es Divina.

En la segunda mitad de la vida nuestra fuerza física disminuye, pero nuestra fuerza espiritual puede aumentar. A medida que una mitad del reloj de arena se drena, la otra se llena. Para ello, es posible que tengamos que intercambiar ambiciones materiales por metas espirituales que se puedan estirar nuestro fuero interno y nos ayude a continuar dando a otros, y para realizar la plenitud de nuestro potencial humano. Este sacrificio se insinúa en el mythos del solsticio de verano – el rey solar está herido y su energía y fuerza debe dirigirse hacia su interior para curarse a sí mismo antes de que pueda curar el mundo.

El fénix es un símbolo del poder creador. Se re-crea a sí mismo desde el fuego; Desde el fuego de su propia energía vuelve a renacer nuevamente. En el solsticio de verano el mensaje es uno de empoderamiento y de nuestra habilidad para transformarnos a nosotros mismos. Es un mensaje para la madurez espiritual – ningún maestro, gurú, sacerdotisa o sacerdote, pueden llevar a cabo esta transformación por nosotros. Es una transformación que no se gana sin estar dispuestos a dejar ir la vieja personalidad; para liberar el pasado y hacer camino para el futuro. El fénix se ofrece a sí mismo para sí mismo y vuelve a renacer; de las cenizas del fuego vuela sucesivamente el nuevo fénix, la estrella de la mañana de Ra.


Los talleres del ascender del fénix

Vivianne Crowley es la autora de Fénix desde la Llama: viviendo como paganos en el siglo 21. Ella y Chris Crowley llevan a cabo los talleres del ascender del fénix que buscan conectar y trabajar con la energía del fénix. El próximo taller se llevará a cabo el sábado 2 de Julio 2016 en Helsinki, Finlandia Contacto: [email protected]; y Domingo 2 April 2017 en Roma, Italia, contacto: [email protected]

Referencias

Crowley, Vivianne. 2000. Carl Jung: Journey of transformation – an illustrated biography. Wheaton, Illinois: Quest.

—. 1994. Phoenix from the flame: Living as a Pagan in the 21st century. London: Thorsons/HarperCollins.

Jung, Carl G. 1930/1. The Stages of Life. Vol. 8, in The Collected Works of C.G. Jung, Vol. 8, The Structure and Dynamics of the Psyche., by Carl G. Jung. 1969 ed. First published 1960. London: Routledge & Kegan Paul.

Lane Fox, Robin. 1986. Pagans and Christians: In the Mediterranean World from the Second Century AD to the Conversion of Constantine. London: Penguin.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” 2016 en Patheos.com Traducido al Español por Boris Dubois.
Scroll al inicio