Vivir en el aquí y el ahora

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

Gerald Gardner era un viejo pensionista de edad avanzada cuando comenzó su misión de ofrecer al mundo su visión de una antigua religión para la edad moderna. Nacido en 1884, él tenía alrededor de 55 años cuando fue iniciado en el cóven que había encontrado en el área del New Forest; y 70 años cuando publicó su libro más famoso, Witchcraft Today. (La brujería de Hoy)

La Rueda Giratoria

“A tree in autumn season” by Arivumathi, CC 3.0
“A tree in autumn season” by Arivumathi, CC 3.0

Así que, si usted todavía no ha escrito su Gran Trabajo, no se desanime. Para algunas personas, los años de jubilación son los más productivos. Se sienten libres para ser completamente quiénes son 24/7 y no tienen por qué estar limitados por las normas sociales. Pero, también tenemos que reconocer que el tiempo pasa muy rápido, y el ritmo parece acelerarse más cuando envejecemos. Cuando se tiene cinco años, un año representa el 20 por ciento de tu vida, lo que parece una eternidad. Al llegar a 50, un año es del 2 por ciento de tu vida, y éste pasa en un instante. De repente, la rueda del año gira más y más rápido, los veranos pasan cada vez más rápido. Y “sin duda” uno piensa: “No puede ser que el verano ya se terminó” Pero lo es.

‘La Edad y el destino contra el cual somos impotentes»

Gerald Gardner era consciente de su edad. Fue uno de los pilotos que lo empujaron para dar a conocer su visión de la brujería lo más rápido posible. Sabía que su tiempo y su energía eran finitos. Cuando Gerald Gardner escribió sobre la edad y el destino en su Libro de las Sombras, él era muy consciente de la realidad de la vejez y la muerte.

La vida después de la vida

Las tres tradiciones espirituales que más han influido en mi vida son la Wicca, la Cábala y el budismo. La primera es una religión de la naturaleza orientada a la Diosa, la segunda una tradición mística Judía, y la tercera una filosofía espiritual ateísta. Las tres tienen la reencarnación como parte inherente del proceso de enseñanza. ¿Creo en la reencarnación? No siento ninguna necesidad de creer o no creer. La reencarnación es una de un interesante conjunto de posibilidades para después de la muerte. Si visitamos un médium que nos habla de nuestras encarnaciones anteriores, podemos sentir si lo que él o ella dice nos hace sentido o suena «verdadero» de alguna manera. Ello resonará con nosotros y nos parecerá significativo. Pero ¿cuál es el estado de la información – los recuerdos del pasado, nuestras fantasías conscientes o inconscientes, o experiencias aleatorias del inconsciente colectivo? ¿Son las «memorias» realmente pensamientos, fantasías y símbolos que representan diferentes partes de nuestra psique? ¿Representan lo que nos falta? ¿Son cualidades que nos gustaría poner de manifiesto, aspectos de nosotros mismos que necesitan empoderamiento y expresión?

El Paganismo nos enseña a vivir en el aquí y el ahora

El Paganismo nos enseña a vivir en el aquí y el ahora. Esto no significa hedonismo sin sentido; sino que vemos la vida como un don precioso y finito. Tenemos nuestros cuerpos en préstamo. En algún momento, todos tenemos que devolverlos. Incluso la reencarnación existe, las encarnaciones son muy cortas, por lo que es importante vivirlas bien. La fuente de los recuerdos de una reencarnación importa menos que la forma en como los usamos y si éstos nos dan conocimientos acerca de nuestras vidas actuales Los recuerdos lejanos pueden ser dañinos o útiles; un sustituto de la realidad o una forma de visualizar el futuro. Las encarnaciones pasadas pueden ser fascinantes, pero si estamos preocupados por ellas, es probable que no estamos satisfechos con la vida en el presente. Y si no estamos satisfechos con el presente, tenemos que centrarnos en el cambiarlo. Los recuerdos de una rncarnación son útiles si nos apuntan a nuestro potencial oculto, o hacia aquellas barreras inconscientes que nos impiden manifestar nuestro potencial. Ellas pueden ser de gran ayuda si nos animan a abrirnos a ser todo lo que podemos, estando en esta encarnación actual.

Judy Harrow, Morning Glory Zell, Margot Adler

La visión de Gerald Gardner sobre la muerte y lo que hay más allá es esperanzadora. Más allá de la muerte está el Summerland (la tierra del eterno verano) – un lugar de descanso, renovación y el reencuentro con nuestros seres queridos, antes de reencarnar de nuevo con aquellos que amamos. Pero también hay un reconocimiento de que la magia no hace al tiempo volver hacia atrás. No podemos detener el inevitable envejecimiento de nuestras células que conduce al final de esta fase de la existencia.

Las muertes de otros pueden ser recordatorios importantes que la vida no puede ser tan larga como pensamos. Este año, nuestra comunidad ha perdido en rápida sucesión tres pioneros muy importantes del paganismo cuya vida y escritos nos han inspirado – Judy Harrow, Morning Glory Zell-Ravenheart, y Margot Adler. Ninguno de ellos llegó a la edad de 70 años, o lo que ahora se piensa como la edad avanzada. Las muertes de personajes influyentes importantes son una terrible pérdida para nuestra comunidad. Son también un importante recordatorio – la vida se acelera y no espera que nosotros nos pongamos al día con ella. Los días y años se deslizan. Si hay cosas que queremos hacer en la vida, debemos seguir hacia adelante y hacerla.

Tiempo de manifestar la Voluntad Verdadera

En el período previo al cambio de la temporada en el Equinoccio, es bueno hacer un balance de dónde estamos. ¿Estamos en un buen lugar en nuestras vidas? ¿Tenemos una dirección hacia adelante? ¿Estamos sinceramente tratando de conocer y manifestar nuestra Verdadera Voluntad? Si no tenemos metas personales es difícil priorizar nuestro tiempo y energías para lograr algo. Diferentes cosas son importantes para cada uno de nosotros, pero lo realmente importante es recordar que esta encarnación si es finita. Por difícil que sea, hay cosas que podemos aprender y cosas que podemos lograr que nos ayudarán a desarrollar y hacer crecer nuestra vida futura o vivirla mejor. Hay una cita maravillosa por W.H. Murray, líder de la expedición al Himalaya de 1950. Por desgracia, se convirtió en un cliché con su excesivo uso hace unos años atrás (y no, en realidad no fue escrita por Goethe); pero, a a pesar de esto, sigue siendo cierta:

Hasta que uno se compromete, siempre hay una vacilación,

la oportunidad de retroceder, siempre ineficaz. …

Lo que usted puede hacer, o soñar que puede, comienza ya:

La audacia tiene genio, poder y magia yacen en ella; empieza ahora.

W.H. Murray (1951) The Scottish Himalaya Expedición. Londres: J. M. Dent & Sons Ltd.

La vida es corta – y se acorta – hagamos que cada momento cuente.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk) 
For English press here

1 comentario en “Vivir en el aquí y el ahora”

  1. Pingback: Artículo: Vivir en el aquí y el Ahora por Vivianne Crowley « Wicca Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio