Bodas de Plata – Wicca: La vieja religión en la Nueva Era

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

Hace veinticinco años, este mes vio la publicación de mi libro Wicca: La vieja religión en la Nueva Era. Desde entonces, Wicca ha sido reeditado con dos subtítulos diferentes y ha sido traducido al alemán, español, holandés, noruego e italiano, con más traducciones en marcha. Ahora, a un cuarto de siglo después, podemos reflexionar sobre cómo el camino espiritual que es la Wicca está evolucionando.

Un “libro de tercera generación”

book1La primera generación de libros sobre la religión de la brujería inspiró a la Wicca contemporánea que muchos de nosotros la practicamos hoy en día. Los escritos de Charles Leland, Margaret Murray y Gerald Gardner reflejan un anhelo profundamente sentido por los Dioses antiguos. Sin estos pioneros, la Wicca no existiría en su forma actual.
En los años 1970 y 1980, los autores de la segunda generación, como Doreen Valiente y Stewart y Janet Farrar, desarrollaron rituales y prácticas de Wicca y dieron a la gente el conocimiento que les permitió practicar el arte por sí mismos.

A partir de 1979, y en los próximos veinte años muchos libros fueron escritos por una tercera generación que amplió la Artesanía en nuevas direcciones. La visión feminista y centrada en la tierra de Starhawk en La Danza en Espiral: Un renacimiento de la antigua religión de la Gran Diosa inspiró eco-activistas y brujas feministas. El libro de Scott Cunningham Wicca: Una guía para la práctica individual fue una inspiración para aquellos que no podían, o no querían, pertenecer a un grupo.

Mi libro Wicca dibujó en mi experiencia en la psicología Junguiana, para mostrar cómo la Wicca iniciática podría ser un camino de crecimiento espiritual y transformación personal. Libro de Phyllis Currot de las Sombras, Viaje de una mujer modernaen la sabiduría de la brujería y de la magia de la diosa inspiró a miles de mujeres a encontrar la plenitud espiritual en la brujería contemporánea. Cada generación ha construido en la siguiente, evolucionando desde los aportes de nuestros predecesores en el camino.

 Wicca y la transformación espiritual

book2Cuando escribí Wicca, yo ya había estado en la Wicca por 15 años. Lo que yo había visto en ese tiempo fue la cómo la Wicca poseía el potencial de transformar a las personas. Muchos de los procesos que vi que ocurrieron cuando la gente se abría paso a través de los sistemas de iniciación, fueron  aquellos que se manifiestan a través del viaje interior de crecimiento que Carl Gustav Jung llamó «individuación». Mediante la exposición de nuestro mundo interior a los Dioses y a aquellos que comparten el viaje espiritual con nosotros somos transformados. Esto no es la cuestión de unos pocos años, sino un proceso permanente, que en el mejor momento, puede ser nutrido, apoyado y cultivado por la Wicca iniciática. El propósito de ese viaje es la de la Gran Obra, la transformación de uno mismo como un punto de partida para la transformación de la humanidad; porque si las personas no cambian, las sociedades no pueden evolucionar. Nuestro objetivo es crecer más cerca de los Dioses para movernos, de nuestro compromiso egocéntrico con el mundo para fines propios, a un re-centrado que nos separa de nuestras propias preocupaciones y nos permita el ver el mundo desde una perspectiva más amplia, más profunda y más a largo plazo.

La Wicca no es perfecta

book3La Wicca es practicada por seres humanos imperfectos y que son susceptibles a las mismas fallas que cualquier otra tradición espiritual. La Wicca es, sin embargo, diferente de muchas. Es practicada por hombres y mujeres en igualdad de condiciones. No ha buscado la riqueza, el poder del mundo, o para crear una estructura de un liderazgo pagado y con seguidores. Es principalmente  practicada en las casas y los patios de las personas, en el bosque y el parque. Su estructura central son los pequeños grupos con todos los desafíos y demandas que la pertenencia a un grupo pequeño trae.

A pesar de la fragilidad de su estructura y la evolución de formas de Wicca más amplias y de acceso más abierto, la tradición iniciática, como fuera revelada por Gerald Gardner, ha sobrevivido y prosperado. Ha evolucionado a lo largo del camino. A menudo comparo Wicca con una vid. En cada país donde se planta la vid, el vino que produce toma el sabor del la tierra de esa área. Sin embargo, en todos los países en los que se ha extendido- Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Alemania, Escandinavia, Bélgica, Italia, Polonia, Australia, y muchos más allá- la Wicca Iniciática se ha mantenido reconociblemente igual.

Los lazos entre wiccans de países diferentes se han profundizado en los últimos años. El Internet y los bajos costos de viaje  han ampliado y fortalecido lo que ya era una comunidad internacional. En las reuniones de la comunidad en Europa, escuchamos saludos que la gente hace a los Cuartos no sólo en inglés, sino que en holandés, noruego, alemán, polaco, checo, irlandés, español, italiano, ruso… Cada año, la lista de idiomas se alarga.

¿Podrá la Wicca sobrevivir y crecer?

¿Es Wicca el último florecimiento de la Era de Piscis, un anhelo romántico de un pasado místico de fuga? ¿O es una religión natural para una era post-moderna; una en la que la feminidad, la individualidad, la diferencia, la autonomía y  autoridad personales, la aceptación del cuerpo y sus necesidades, y la voluntad de aceptar las diferentes interpretaciones de lo Divino se sientan, cómodamente, lado a lado?

Esto es lo que escribí al final del libro Wicca y hoy en día todavía parece cierto:

“En lo profundo de los recovecos de la psique humana, Nuestro Señor Astado esperó a través de los siglos, hasta que vuelva su tiempo de nuevo. Luego él tomó por debajo de la encina, en el centro del bosque, su cuerno de caza que no fue soplado durante muchos miles de años, y resonó tres veces en el. Él despertó a la Diosa de su dormido ensueño y ella habló con una voz como un susurro de arpa de plata «La carga de Arianrhod» y dijo:

Soy Arianrhod del castillo espiral por el mar de plata.
Soy la última de mi raza,
sin un principio y sin un fin;
anterior al que el tiempo y el cambio empezaran,
mi madre la Diosa Estrella estaba en el Señor de la Oscuridad
y me dio a luz.

Estoy más allá del sonido y de la vista,
No puedo ser tocada,
Yo soy Ella quien habita detrás del velo de la materia.
Se preguntan si yo existo,
y yo respondo que si, y que no.;
pero al final de los ciclos y las estaciones,
aquello que muchos llaman Muerte,
pero los que han levantado mi velo me llaman Vida,
en las costas del Mar del Tiempo me encontrarán,
mi cabeza se volvió hacia el viento,
caminando por las olas de los eones y esperando,
por tu venir y tu partir.

En verdad yo era, soy y seré,
cuando todo lo demás haya desaparecido de tu memoria.
Yo soy algo que tu posees,
y algo que tu buscas,
Yo soy la pregunta y también soy la respuesta;
Yo soy la que une y lo que hace libre;
Yo soy el principio de las cosas, yo soy el final;
búscame y conóceme, porque yo soy Ella.

La Diosa y el Dios Astado se han levantado de su sueño y llaman a sus adoradores, del Este y del Sur, y el Oeste y el Norte, susurrando en los sueños de aquellos quienes los aman: «buscamos, encuéntranos, conócenos; camina el camino que se encuentra entre los mundos «.

Wicca está disponible en tiendas de libros esotéricos y minoristas en línea:

USA:  Wicca: A comprehensive guide to the Old Religion in the Modern World

UK: Wicca: A comprehensive guide to the Old Religion in the Modern World

Italy: I poteri della Wicca. La più antica religione del mondo nella società contemporánea

Para otros países y lenguas comprobar su librería local.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com
Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)
Para leer el artículo Original en Inglés presiona aquí.

1 comentario en “Bodas de Plata – Wicca: La vieja religión en la Nueva Era”

  1. Pingback: Artículo: Bodas de Plata: Wcca la vieja religión en la Nueva Era por Vivianne Crowley « Wicca Gardneriana Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio