Beltane- ¿el durmiente despierta?

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

Magia de Beltane aquí te cantamos,

Canten la Runa y baila el llamado,

Alegría y bendición que éstas traerán,

Permitan que el durmiente ¡despierte ya!

Doreen Valiente (1971) «Un Canto de Beltane ‘

Beltane es la temporada de la maduración sexual, del embarazo, de estar enraizados, de estar completamente dentro del cuerpo. Es una celebración de los mundos sensoriales y sintientes. Para aquellos de nosotros en el hemisferio norte, el signo zodiacal de Beltane es Tauro, regido por el planeta Venus. De Beltane emana la alegría de estar en el mundo material. Tomar el placer del mundo es Pagano. El Paganismo trata sobre el aquí y ahora, es a cerca de apreciar lo que nos rodea. Esto no es simple hedonismo, viviendo para los placeres del momento, sino el apreciar realmente la “majestuosidad” de la experiencia sensorial.

Photo courtesy of Shutterstock.
Photo courtesy of Shutterstock.

Magia de Beltane aquí te cantamos Yo suelo cantar el canto de Beltane de Doreen Valiente como parte de mi celebración de Beltane. Disfruté de muchos Sabbats con Doreen Valiente en bosques en el sur de Inglaterra y sería difícil imaginar una persona más terrenal o enraizada. Ella era alguien que podía concentrarse totalmente con el momento para estar en la naturaleza, skyclad (vestida de cielo) bajo su manto verde y sin importar la temporada; pero, yo siempre pienso en ella aún más en Beltane y Samhain. En Inglaterra, Beltane es una de las más bellas estaciones, con los sorprendentes e innumerables tonos de verdes y las nuevas hojas de los árboles; las hojas exuberantes de las campanillas cuando éstas empiezan a aparecer debajo de los árboles, la frescura de la hierba; los aromas de las flores, la tierra húmeda y el intenso canto de los pájaros que compiten para encontrar una pareja y mientras protegen su territorio para reproducirse. Beltane es un asalto a los sentidos si salimos de nuestras casas y pensamientos para estar con ella.

Muchos de nosotros vivimos vidas divorciadas del mundo que nos rodea. Vamos de nuestras casas hacia un vehículo para que éste nos lleve a otro edificio, a veces sin mezclarnos con el mundo exterior en absoluto. A menudo nos desenvolvemos en una especie de aturdimiento. Con auriculares conectados a dispositivos estamos encerrados en nuestros propios pensamientos, fantasías y sonidos; nuestras mentes apenas registrando la entrada que nuestros sentidos están proporcionando. Utilizamos sonidos para bloquear otros sonidos, por lo que no se oye si los pájaros cantan. Podemos caminar hacia nuestros coches o la estación de tren, sin darnos cuenta de nada en absoluto acerca de la ruta que tomamos. Sólo si algo realmente inusual sucede de repente ‘volvemos a’ y nos damos cuenta exactamente dónde estamos.

‘Deja que el durmiente despierte!’

Podemos pensar del “durmiente” como nuestra propia conciencia, arrullada en una especie de embotamiento soporífero por la vida cotidiana. Cuando “despertamos” nos damos cuenta de lo que nos rodea. Si podemos empezar a vivir plenamente en el momento, extrayendo de éste todo lo que tiene para ofrecer, entonces estamos realmente vivos. La idea de que el verdadero potencial de la psique es latente y duerme en una especie de vigilia es común en las tradiciones espirituales. Beltane es un buen momento para despertar la psique. Los días se hacen más largos, el tiempo nos hace salir hacia afuera, y la naturaleza yace frenética en actividad.

La energía de Beltane es todo acerca de despertar. Como antídoto a una vida disociada de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y dentro de nosotros, hay una enorme oleada de interés en Occidente en la práctica de la atención plena. Mindfulness o “conciencia plena”, generalmente enseñada en un ambiente secular, ha llegado a nosotros desde el budismo. Cceptos similares pueden ser encontrados en el Paganismo.

Las tradiciones indígenas suelen hacer hincapié en este modo de estar en el mundo natural: consciente, despierto y atento a nuestra interconexión con todo lo que hay a nuestro alrededor. Las prácticas de Mindfulness y los conceptos se los puede encontrar también en el Paganismo pre-Cristiano: en la filosofía griega antigua de Epicurus, por ejemplo, y en la filosofía Greco-Romana de Estoicos como ser Séneca y el Emperador Romano Marco Aurelio.

Canten la Runa y baila el llamado

Desde Beltane al Estoicismo puede parecer un salto sorprendente, pero si nos ponemos a pensar al respecto, puede que tal vez no lo sea. Parte de la belleza y el poder del Paganismo contemporáneo se trata de volvernos a re-conectar con la vida, en el aquí y en el ahora. El ciclo estacional celebra el “estar aquí”, ahora, en este cuerpo, en este momento, en este lugar y con este grupo particular de personas. No estamos celebrando las últimas hazañas de un héroe espiritual o modelo a seguir, estamos celebrando lo que está a nuestro alrededor en el mundo de la naturaleza y dentro de nosotros mismos y estamos apreciándolo tal y cómo es.

El mensaje del Paganismo refuerza constantemente que todas las fases de la existencia tienen su tiempo y su lugar. El invierno no es «mejor» ni «peor» que el verano; la vida no es mejor ni peor que el cambio físico que llamamos muerte. Cada hilo de la tela siempre cambiante de la existencia tiene su tiempo, su lugar y su propósito. ¿Cómo podemos incorporar la “atención plena” a la celebración de Beltane? Las caminatas meditativas encajan muy bien con el Paganismo: el caminar con consciencia en la naturaleza o en un espacio sagrado, centrándose en la respiración, el movimiento de nuestras extremidades mientras caminamos, consciente de lo que se ve, de los sonidos y olores que nos rodean; y enfocándonos totalmente en el aquí y en el ahora. Esto podría ser una procesión hasta el lugar sagrado de nuestro rito, o podría ser un paseo en espiral dentro de un rito.

Estas prácticas más silenciosas y más reflexivas pueden ayudarnos a centrarnos en estar totalmente presentes cuando empezamos nuestros ritos. Ello no quiere decir que no queramos bailar, cantar y tocar el tambor con mucha alegría; lo que nos dice es que los tiempos de atención enfocada y tranquila enriquecen nuestra experiencia ritual, añadiendo otro modo de existir. Y, en el contraste entre estas dos propuestas del Paganismo, se encuentra el balance entre la alegría y la reverencia, encontramos el lugar del equilibrio y de la nueva energía creativa.

Alegría y bendición que éstas traerán

La atención o conciencia plena puede ayudarnos a apreciar las mareas estacionales en la vida cotidiana. Beltane es un tiempo para apreciar la sensualidad. Nuestros cuerpos nos son dados por los Dioses como las casas del espíritu, pero también son el medio para explorar y entender a través de nuestros sentidos el mundo divino creado a nuestro alrededor. Una forma de hacer esto es celebrar el día del Sabbat con “sexualidad sagrada”, honrar lo divino dentro de la nuestra pareja y de uno mismo. Beltane, en particular, puede ser un momento para renovar nuestra relación con nuestra pareja. Si tenemos compañeros a largo plazo, es fácil que el sexo se convierta en «menos consciente» y rutinario. La idea de tener relaciones sexuales en el día del sabbat es un recordatorio para pasar tiempo enfocados con la pareja y sin pensar en los niños o el correo electrónico o lavar los platos, o todas esas otras responsabilidades mundanas que pueden fastidiar en la periferia de la conciencia.

El Sexo Consciente significa centrarse totalmente en el aquí y ahora, con lo que ves, lo que hueles, el tacto y el deguste de un cuerpo con otro. Si nos centramos totalmente en estos momentos, se convertirán en un viaje de redescubrimiento, despertando los recuerdos de cuando fuimos lo primero con nuestros amados. Así que para terminar, lo haré como lo empecé: con las palabras de Doreen:

Dejad que los arroyos y campos sean puros,

Tierra y el cielo límpidos otra vez,

El amor y la risa prevalecen mutuos,

Dejad que el durmiente despierte!

¡Que tengan un bendito y consciente Beltane!

Vivianne Crowley enseña mindfulness a personas y grupos en escenarios espirituales y no espirituales.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

1 comentario en “Beltane- ¿el durmiente despierta?”

  1. Pingback: Artículo: “Beltane-El Durmiente Despierta” por Vivianne Crowley « Wicca Tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio