Honrando a Mujeres Espiritualmente Poderosas: Jean Williams y Olivia Robertson

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)

Enero es el mes del dios Romano Jano, dios de las puertas y los pasajes, de entradas y salidas. Incluso si celebramos una fecha distinta para el comienzo de nuestro año sagrado, el primero de enero como el comienzo del año secular es un momento en que miramos hacia adelante y hacia atrás. Jano era el dios con dos caras, uno miraba hacia el pasado y una hacia el futuro. Es natural que en este momento se reflexione sobre lo que ha sido y lo que se espera en el año por venir.

Image by chanchai howharn, courtesy of Shutterstock
Image by chanchai howharn, courtesy of Shutterstock

Reflejando 2015

Para muchos de nosotros el 2015 fue un año de las muertes; a veces de las personas cercanas a nosotros, a veces de aquellos muertos por el terror y la violencia. Pensé que para mí el tema de la muerte culminaría en noviembre en Irlanda en las visitas a las tumbas de mis abuelos, tías, y la de Olivia-Durdin Robertson (1919 a 2013) de la Hermandad de Isis. Lamentablemente, eso no fue así. En la víspera de Navidad llegó la noticia de una muerte familiar repentina y luego el día de Navidad la triste noticia de la muerte de una amiga de más de cuarenta años, Jean Morton-Williams (1928-2015), Alta Sacerdotisa del cóven Bricket Wood, establecido por Gerald Gardner mago ritual, autor y, durante muchos años, secretario y luego presidente de la Federación Pagana.

Vidas espiritualmente ricas

Tanto Olivia y Jean eran ancianas cuando murieron. Olivia tenía 96 y Jean 87. Después de haber vivido tanto tiempo, puede parecer que las suyas fueron vidas que se habían vivido plenamente. De hecho, ambas mujeres vivían vidas espiritualmente ricas llenas de dedicación y trabajo para la Diosa. Ambas pasaron décadas no sólo como sacerdotisas rituales, sino también como autores y como líderes y administradores de grupos espirituales importantes. Ambos tenían una fuerte presencia ritual.

El estar con Olivia en los templos de su casa del Castillo Clonegal en Irlanda, quien como sacerdotisa oracular pronunciaba las palabras de la Diosa, fue profundamente conmovedor. Igualmente conmovedor fue también el experimentar a Jean como Sacerdotisa en una de las misas gnósticas que ella y su marido celebraban desde hace 25 años o más, cuatro veces al año en su templo en Londres. Recibir una invitación para ser uno en la congregación en la Misa es algo altamente apreciado por los paganos y ocultistas de Gran Bretaña.

Olivia Robertson and David de Roeck at the Temple of Isis, photo by David de Roeck, from WikiMedia
Olivia Robertson and David de Roeck at the Temple of Isis, photo by David de Roeck, from WikiMedia

Ambas mujeres combinaron con gracia lo mundano con lo espiritual, lo que en el caso de Jean incluía una carrera profesional como psicóloga que culminó en el directorio de la mayor organización de investigación social independiente del Reino Unido, SCPR, más tarde rebautizada NatCen. Ambas mujeres trascendían las fronteras a través de su trabajo. Una de las primeras aventuras mágicas de Jean y Zack fue el crear una serie de conferencias de «Puentes y Límites» para reunir a las personas de todas las comunidades Paganas y esotéricas, y Jean fue un motor importante en la ampliación de la apelación de la Federación Pagana de haber sido predominantemente Wicca a pasar a ser una base Pagana más amplia.

La visión de Olivia para la Hermandad de Isis fue también de amplio alcance e incluyente. La comunión con su doctrina y estructura mínima se estableció para reunir a las personas de todas las tradiciones espirituales en torno al honor de lo Divino Femenino, y para encontrar un lugar para la Diosa en el santuario del corazón.

Vivir la vida al máximo

Tanto Jean y Olivia vivieron una vida satisfactoria y con éxito ya muy entradas en sus últimos años de vida. En el caso de Jean, pasó sus últimos 25 años trabajando en el desarrollo de la Federación Pagana. Redacciones académicas sobre artículos eruditos tales como: «El uso de la codificación de la interacción y entrevistas de seguimiento para investigar la comprensión de las preguntas de la encuesta ‘(Sykes y Moreton-Williams 1997), dieron paso a las obras más esotéricas pero igualmente perspicaces. Los Dioses Dentro (Williams y Cox 2008) fue seguido este verano por un libro de rituales: El Juego Continúa (Cox, Williams y Amigos 2015).

A pesar de su longevidad ambas mujeres nos dejaron, en cierto sentido, demasiado pronto. Estas fueron dos poderosas y humildes mujeres mágickas de mentalidad independiente, quienes todavía tienen un enorme impacto en sus comunidades espirituales a través de su escritura, su presencia ritual y sus amplias redes internacionales de contactos personales. Murieron todavía con mucho más para entregar.

Huntington Castle, photo by Liam Hughes. From WikiMedia
Huntington Castle, photo by Liam Hughes. From WikiMedia

Lo que me lleva a una reflexión final del 2015 en la contemplación de la vida de estas dos mujeres notables cuyo espíritu ha tocado mi vida. Jean Williams era menos pública que Olivia Durdin-Robertson y menos prolífica como escritora; pero era una figura central en la comunidad Pagana y la comunidad oculta en Gran Bretaña. Sólo algunas de las raras entrevistas con ella, como la de Wiccan Rede (Russell 2004), se pueden encontrar en línea, pero ella aparece pseudo-anónimamente en los escritos de investigación de muchas obras académicas Paganas: aquellos quienes trabajan detrás de bambalinas pueden ser tan importante e influyentes como aquellos quienes toman el centro del escenario.

Como era de esperar, Jean nunca quiso ser presidente de la Federación Pagana. Yo y otros tuvimos que conversar arduamente para convencerla de que, en ese momento, ella era necesaria para el papel central. Con su cumpleaños posado en la cúspide entre Cáncer y Leo, ella a menudo prefería dirigir con más sutileza, pero igualmente siendo la líder que fue.

Luz inspiradora

Olivia y Jean fueron personas que inspiraron a otros a convertirse en quiénes son, y a encontrar su propio espacio en la comunidad en general. Eran mujeres empoderadas que empoderaron a otros. Eran mujeres que conocían la importancia de concretar y realizar cosas, porque el tiempo no hace parada. Y el comprender esto hizo que fueran capaces de contribuir con mucho.

En este giro del año, podemos honrar su vida y sus recuerdos haciendo lo que ellas hicieron: servir a los demás, no haciendo mañana lo que se puede hacer hoy; y teniendo la certeza que sin importar el tiempo que vivamos para algunos de nosotros nunca habrán suficientes días para hacer todo lo que podemos hacer.

Permitamos que el 2016 sea un año de creación creativa, de dar a los demás, y de poner en uso lo que tenemos que dar al mundo.

A nuestro alrededor hay mucha oscuridad, pero la vida de aquellos que nos inspiran son como una luz en la oscuridad; una luz que nos da ojos para ver lo que cada uno de nosotros puede hacer y entregar; y el honrar a la Diosa, cualquiera que sea su nombre, Ella quién es Isis de los Mil Nombres.

El único momento en que es real para nosotros es el momento pasajero,
porque sólo ahora tenemos el poder de utilizar nuestro libre albedrío.
El pasado es un mundo fantasma inalterablemente fijo que se escapa de nosotros,
y el futuro, hasta que se convierte en el tiempo para las acciones presentes, no tiene existencia.

(Olivia Robertson. Field of the Stranger, 1948, 70)

Referencias

Cox, Zachary, Jean Williams, and Friends. The Play goes on: Rituals of the Rainbow Bridge. London: Starfire Books, 2015.

Crowley, Vivianne. «Olivia Durdin-Robertson: Priestess of Isis.» In Female Religious Leaders in New Religious Movements, edited by Inga Bårdsen Tøllefsen and Christian Giudice. London: Palgrave-Macmillan, 2017-in preparation.

Pagan Pathfinders. «Jean Williams and Zach Cox Activities: The Gnostic Mass by Aleister Crowley.» Pagan Pathfinders. 2011. http://www.paganpathfinders.co.uk/projectss.html (accessed December 27, 2015).

Robertson, Olivia. Field of the Stranger. London: Peter Davies Limited and The Book Society, 1948.

Russell, Ash. «Pagan Pathfinder Extraordinaire: An Interview with Jean Williams.» Wiccan Rede Online: Magazine for Wicca and Modern Witchcraft. 2004. http://wiccanrede.org/2014/07/pathfinder-extraordinaire-an-interview-with-jean-williams-part-1/ (accessed December 28, 2015).

Sykes, Wendy, and Jean Moreton-Williams. «The use of interaction coding and follow-up interviews to investigate comprehension of survey questions.» International Journal of Market Research 39, no. 1 (1997).

Williams, Jean, and Zachary Cox. The Gods within: The Pagan Pathfinders Book of God and Goddess Evocations. London: Moondust Books, 2008.

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” en Patheos.com Traducido al Español por Madelaine Benítez (LaMadduk)
Scroll al inicio