Honrando a Mujeres Espiritualmente Poderosas: Doreen Valiente

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” 2016 en Patheos.com Traducido al Español por Boris Dubois.

El próximo mes se aproxima un evento emocionante en el calendario pagano, la fundación Doreen Valiente junto al Centro para Estudios Paganos publicarán la tan esperada biografía de Doreen Valiente de Philip Heselton. Como alguien que tuvo la fortuna de conocerla y tomar parte en rituales con Doreen, estuve encantada de que Philip decidiera tomar la tarea.

cortesía de la Fundación Doreen Valiente
fotografía cortesía de la Fundación Doreen Valiente

Cuando pensamos en líderes religiosos, nuestro condicionamiento social es sesgado, conjurando imágenes de hombres barbudos venerables o predicadores varones carismáticos, pero en la espiritualidad de la Diosa, las mujeres toman la delantera. Doreen Valiente es una de las muchas mujeres poderosas cuyo trabajo ha dado forma al Paganismo contemporáneo.

Emergiendo desde las sombras

Como con muchos autores y profesores, el interés en la vida y el trabajo de Doreen ha pasado por un espiral, estando en primer plano durante el punto culmine de su carrera literaria en los años 60´ y 70´, y luego desvaneciéndose por un tiempo, para luego para ser más visiblemente más publica a medidados de los 90´ en adelante en el libro de Michael Jordan “Brujas: Una Enciclopedia del Paganismo y la Magia” (Witches: An Encyclopedia of Paganism and Magic) con hermosas fotografías de Sally Griffyn.

Los últimos cinco años de su carrera fueron muy ocupados. Se convirtió en la patrocinadora del Centro para Estudios Paganos fundado por John y Julie-Belham-Payne, contribuyendo en los eventos que se realizaban tanto en su hogar en el pueblo de Brighton como también en los alrededores. Más tarde fue persuadida para aventurarse en un escenario mucho más grande, la conferencia nacional de 1997 de la Federación Pagana a las afueras de Londres, en donde recibió ovación de pie de parte de 2000 personas.

Finalmente, en los años después de su muerte ella ha sido oficialmente honrada. Dándole importancia en la historia religiosa contemporánea de Gran Bretaña, la Fundación Doreen Valiente y el Centro para Estudios Paganos realizó una exitosa campaña para que ella fuera reconocida mediante la instalación de una placa de Blue Heritage en el último edificio en el que vivió. En junio de 2013, esto fue develado por el Alcalde de Brighton, un evento reporteado ampliamente por la BBC y otros medios. En el 2016, la fundación y el Centro aseguraron dos exhibiciones de sus artefactos en museos de Brighton, y el 2016 tiene su puntapié inicial con la publicación de la biografía de Philip Heselton; “Doreen Valiente, Witch”.

Una voz para el Craft

Doreen-CoverUna creyente apasionada en el renacimiento de la Brujería Tradicional, Doreen Valiente hizo una contribución enorme al Paganismo Contemporáneo. Sus aportes incluyeron libros, investigaciones, su visión del Paganismo como una religión de naturaleza inclusiva, y su participación como co-fundadora de la Federación Pagana, que en las décadas subsecuentes dio origen a la Federación Pagana Internacional, la Federación Pagana Escocesa, Federación Pagana Irlanda y otros cuerpos.

Doreen era una artísta de las palabras innata y  su prosa clara hizo accesible la Wicca. Sus libros; “Donde Reside la Brujería”, “Un ABC de la Brujería Pasado y Presente”, “Magia Natural”, y  “La Brujería del Futuro” fueron las primeras lecturas de una generación de buscadores. Sus habilidades literarias fueron doblemente importantes cuando Gerald Gardner era mayor y decidió publicitar el culto de la brujería y había poco tiempo para que él pudiese escribir libros.

El craft necesitaba de otro autor que tomase el manto donde Gerald  lo dejó y Doreen era una de sus Sumas Sacerdotisas que lo hizo. Incluso antes de que ella comenzara a publicar, Gerald Gardner se volvió hacia ella para dar cuerpo a la material esquelético que había adquirido de sus iniciadores y adicionarlo  con sus propias investigaciones. Hechizos, invocaciones y ritos, todos fluyeron de su lápiz. A pesar de que finalmente ella dejó el coven de Gerald Gardner, mantuvo su interés en su historia y fueron sus investigaciones las que llevaron al descubrimiento de “Old Dorothy” de Gerald, lo que abrió una puerta a descubrir más acerca de los Iniciadores de Gerald.

Simplemente una bruja

Doreen jugó un importante rol en mantener un registro de la historia del Craft y calza perfectamente que Philip Heselton haya realizado el mismo servicio por Doreen. Como el biógrafo de Gerald Gardner, el “Padre Fundador” de la brujería moderna, Philip está idealmente posicionado para continuar sus investigaciones históricas convirtiéndose en el biógrafo principal de una “Madre Fundadora”.

Además de dar mayor cuerpo a la historia del Craft a medida que Doreen se formó y participó en él, las habilidades investigativas de Philip nos permiten conocer más acerca de la vida de Doreen antes de la Wicca. Su carrera previa en el gobierno ha significado que Philip sabe cómo encontrar su camino a través de los hechos enterrados entre los archivos gubernamentales. Su nariz para olfatear información oculta lo ha llevado a descubrir, por ejemplo, como Doreen pasó la Segunda Guerra Mundial.

Con sus extensos contactos dentro de la comunidad Wicca, él también ha descubierto una fortuna de hechos fascinantes en relación a la historia de la Wicca del siglo veinte. Mientras las primeras generaciones del renacimiento de la brujería atraviesan el velo, el almacén de tesoros de las memorias que ellos mantienen, puede perderse fácilmente. Afortunadamente, los esfuerzos de Philip en particular para capturar las remembranzas de las personas han hecho mucho para dar a aquellos de nosotros que somos Wiccanos, y a la comunidad Pagana en extenso, un sentido de quiénes somos y de dónde venimos.

Fotografía cortesía de la Fundación Doreen Valiente
Fotografía cortesía de la Fundación Doreen Valiente

Una de las mayores preocupaciones de Doreen era la imagen pública del Craft (Arte). Ella realizó una gran cantidad de trabajo para superar los estereotipos negativos de los medios. Fue esto lo que la llevó en 1971 a convertirse en co-fundadora de la Federación Pagana, junto a mi Alta Sacerdotisa iniciadora Madge Worthington, y John y Jean Score. Paganos de todo el mundo deben tanto a Doreen y su generación de pioneros que lucharon contra el prejuicio y la hostilidad para que las generaciones que siguen puedan rendir culto abiertamente sin miedo.
Para cualquiera que considere que practica una forma de Craft tradicional derivado de Gran Bretaña, entonces la biografía de Doreen de Philip es una lectura esencial.

Si quieres saber más

El libro de Philip Heselton – Doreen Valiente, Witch – será publicado el 22 de Febrero de 2016. Se pueden ordenar copias anticipadamente desde la Fundación Doreen Valiente, librerías esotéricas (¡apoya a tu tienda local!) y vendedores en línea.
Más acerca de Doreen, la Fundación Doreen Valiente, y los libros y eventos de la fundación pueden ser encontrados aquí: http://www.doreenvaliente.com/

Artículo escrito por Vivianne Crowley para su columna “Greening the Spirit” 2016 en Patheos.com Traducido al Español por Boris Dubois.
Scroll al inicio